20.º Aniversario de Metas de Enfermería: ¿qué papel tienen las revistas científicas en la evolución de la profesión? (II)

Miércoles, 27 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

Continuamos con el especial dedicado al vigésimo aniversario del nacimiento de la revista Metas de Enfermería. Para este número, seguimos ofreciendo un espacio a las opiniones de diversas autoridades enfermeras sobre la labor de las revistas científicas en el desarrollo de la enfermería.

Una parte importante en el avance de una profesión basada en la ciencia, como es la Enfermería, es la necesidad constante de investigación por parte de sus profesionales. Investigación que, asimismo, requiere de una divulgación cuyos pilares han de sostenerse en el rigor científico, la corroboración de resultados y el respaldo editor que dé difusión, bajo los criterios éticos y críticos. En definitiva, las revistas científicas son un eslabón importante en la difusión y el desarrollo de nuevas técnicas, tratamientos y sistemas de cuidado que mejorarán la práctica de la enfermería y, sobre todo, la calidad de vida de los pacientes.

Ana Mª Giménez Maroto, vicedecana de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Universidad Europea de Madrid. Subdirectora de Metas de Enfermería de 1998 a 2015

No es una tarea sencilla hablar sobre lo que significa para mí la revista Metas de Enfermería sin que el resultado sea un relato de múltiples episodios cargados de ilusión, emoción, trabajo intenso, alguna tristeza y mucha alegría, que me vienen a la cabeza y que a modo de serie mostrarían los más de 17 años de mi trabajo como subdirectora de esta revista. Siento un enorme agradecimiento hacía la Editorial DAE-Paradigma por su decisión de trabajar para la profesión enfermera, especialmente hacia Pilar Arroyo, por proponerme colaborar en la edición de esta revista desde su nacimiento.

Durante estos 20 años, la revista ha ido cambiando como consecuencia de un proceso de transformación técnica y de madurez científica. Los inicios de la publicación tenían una producción muy artesanal, pero el esfuerzo de todos se vio pronto compensado porque en poco tiempo Metas se convirtió en la revista de Enfermería española con mayor número de suscriptores.

Lo cierto es que la evolución de la revista se ha ido produciendo de forma simultánea a la de la profesión enfermera en España. El cambio de la estructura de estudios universitarios, el desarrollo de los primeros planes de estudios de Graduado en Enfermería y de los programas formativos de las especialidades de Enfermería se estaban llevando a cabo cuando celebramos los diez primeros años de la revista. La revista Metas de Enfermería se ha ido adaptando para cumplir con los requisitos de indización en la bases de datos internacionales y así incrementar su impacto. Este pienso que es actualmente el principal reto que tiene, pero confío totalmente en que se va a alcanzar.

Metas de Enfermería nació con el propósito principal de ser útil para las/os enfermeras/os, esto lo ha cumplido desde hace 20 años y espero que continúe haciéndolo mucho tiempo más porque la necesitamos como profesionales y la necesitaremos como pacientes.

Ana García Pozo, supervisora del Área para la Gestión y Desarrollo de Profesionales de Enfermería. Jefa del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto Gregorio Marañón (Madrid). Subdirectora de Metas de Enfermería de 2015 a 2017

Para mí fue una experiencia que conllevó mucho trabajo y, sobre todo, un gran enriquecimiento profesional y personal. Enriquecimiento profesional, por trabajar y aprender de dos profesionales de la talla de Pilar Arroyo y Pilar Serrano, por estar en contacto de alguna manera con profesionales de toda España, conociendo en lo que están investigando, qué nuevas experiencias de cuidados están implantando o qué temas de cuidados les resultan de más de interés. Además, me permitió conocer el mundo editorial y ver las publicaciones desde otro punto de vista totalmente nuevo para mí.

Enriquecimiento personal por haber tenido la oportunidad de conocer a unas personas estupendas, trabajadoras y entusiastas como son todo el equipo editorial y profesional que trabajan para que salga cada mes Metas de Enfermería.

Creo que la gran virtud que ha tenido esta revista es que ha estado siempre atenta al crecimiento profesional y a los cambios que se han ido produciendo en la Enfermería, de manera que las enfermeras/os siempre se han acercado a la revista han encontrado un espejo de sus inquietudes, sus dudas, y su realidad diaria de cuidados. Esto no podía ser de otro modo contando con una directora y unas subdirectoras que han sido motores activos de los cambios que ha tenido la Enfermería española. También creo que siempre ha mantenido un nivel alto de calidad metodológica sabiendo combinar los tipos de artículos y los temas tratados de manera que, independientemente del ámbito de cuidados que tuviese, una enfermera o enfermero encontraba artículos y temas de su interés.

María Paz Mompart, Grupo 40 Enfermeras y Universidad. Profesora Titular (jubilada) de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, UCLM

Parece algo obvio señalar el papel indiscutible que tienen las publicaciones en la difusión de los avances que se producen en un determinado grupo disciplinar y profesional. Se dice que cuando un grupo ha llegado a la madurez y elaborado un cierto pensamiento, necesita expresarlo, comunicarlo y compartirlo. Ello ha dado origen a publicaciones en todos los países y en España el crecimiento profesional ha venido acompañado de la aparición de diversos medios escritos, Metas de Enfermería entre ellos, como una voz y un medio de comunicación, tanto de los acontecimientos que sobrevenían a las enfermeras españolas, como a los hallazgos científicos que estas alcanzaban en el desarrollo de su profesión y en la investigación sobre la disciplina. Por otro lado, una publicación científica es un elemento indispensable no solo para la comunicación y difusión intraprofesional, sino también para visibilizar al grupo, para darle posibilidad de presentarse a la sociedad y a las otras profesiones con herramientas que ayudan a construir y a delimitar la propia identidad.

La cita mensual con la lectura de Metas de Enfermería es de interés para mí por varios motivos. En primer lugar, su carácter general en cuanto a contenidos me sirve para tener una panorámica de lo que se piensa y se trabaja en los más diversos ámbitos del ejercicio profesional, aportando novedades, evidencia u opiniones que sirven siempre como elemento de reflexión y de orientación para la acción. Los editoriales abordan por lo general algún tema del panorama profesional más actual, aunque la verdad es que echo de menos los que solía firmar la directora, Pilar Arroyo y que, en mi opinión, señalaban una línea de acción de la revista. Sé bien que es difícil mantener una publicación periódica en estos tiempos de escasa lectura, por lo que agradezco muy sinceramente a todo el equipo de Metas su esfuerzo y su entusiasmo todos estos años.

Mª Encarnación Betolaza López de Gámiz, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz

Desde mi punto de vista las publicaciones científicas sirven para hacer llegar a las enfermeras las investigaciones llevadas a cabo en torno a su práctica profesional del día a día. Sin embargo, la generación de conocimiento va más allá, puesto que consiste en la elaboración final que cada profesional hace de lo que ha leído en dichas publicaciones científicas y la aplicación real de los resultados de las investigaciones en su práctica clínica cotidiana. Para llegar a esto, creo que todavía falta mucho camino por recorrer, o muchos puentes que construir entre las personas investigadoras y las enfermeras asistenciales; puesto que, si bien los resultados de las investigaciones son compartidos, difundidos y publicados, finalmente no tienen el impacto que debería ser deseable.

Metas de Enfermería me parece una publicación muy interesante para los profesionales enfermeros por la gran información científica que aporta en diferentes formatos sin ceñirse a un área de conocimiento concreto, así como en torno a todas las funciones que desempeña la enfermera/o. Destacaría el fácil acceso a la producción científica de la revista, puesto que está indexada en varias bases de datos como CINALH, CUIDEN, CUIDATGE y ENFISPO, entre otras.

Laura Baena Ruiz, secretaria general de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN)

Las publicaciones científicas tienen un papel protagonista y creciente en la difusión de los conocimientos de nuestra profesión. Sin publicaciones no habría manera de conocer las actividades que se llevan a cabo en otros lugares, y gracias a ellas podemos aplicar técnicas que han demostrado ser efectivas y desestimar las actuaciones que no están respaldadas por la bibliografía. Sin duda, en la profesión enfermera es vital incrementar el número de publicaciones, cada vez poseemos más cultura de investigación y más inquietudes como profesionales, llevando los cuidados a un nivel de calidad y seguridad sin precedentes.

Sin duda la publicación Metas de Enfermería ha sido y es un referente en el ámbito de las publicaciones enfermeras. Sus contenidos científicos nos acompañan ya desde antes de finalizar nuestros estudios, despertando en el estudiante de Enfermería esa inquietud sana que fomenta el crecimiento de nuestra profesión. Fue la primera publicación específica para Enfermería que llegó a mis manos, convirtiéndose en mi revista de cabecera en mis primeros años como profesional.

Aniversario, profesión enfermera, revista Metas de Enfermería, Revistas científicas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*