AETGA reivindica la seguridad y la salud de los profesionales en el Día Internacional del Trabajo

Miércoles, 1 de mayo de 2019

por diariodicen.es

La Asociación de Enfermería del Trabajo de Galicia (AETGA) ha emitido un comunicado, con motivo de la celebración hoy, 1 de mayo, del Día Internacional del Trabajo, en el que reivindica la salud y la seguridad laboral de los profesionales, ya que “un trabajo sin seguridad y que poco a poco queme la salud no es a lo que debemos aspirar”.

Una de las principales reclamaciones de la entidad enfermera en la citada nota informativa pasa por la escasez de plantillas de aquellos profesionales que velan por la salud de otros trabajadores. “Pretendemos dejar constancia de que la Administración continúa, desde el 2001, con las mínimas unidades básicas de salud (UBS), diez, para ser precisos, que deben realizar la vigilancia del estado de alrededor de 25.000 y 30.000 personas, ente fijas y temporales. Por ejemplo, en Orense existe una UBS para 4.000 trabajadores”, apuntan.

A pesar de que las leyes en vigor a este respecto, la Ley de prevención de riesgos laborales de 1995 y el Real Decreto de los Servicios de Prevención de 1997, se aprobaron hace más de 20 años, “no podemos creer que no sean de obligado cumplimiento, ya que, aunque como todo, tienen que tener un plazo de adaptación e implementación, en muchos lugares de trabajo la vigilancia de la seguridad y la salud de los trabajadores sigue sin ser una prioridad”, señalan.

Desde la Asociación de Enfermería del Trabajo de Galicia han querido hacer un llamamiento a las organizaciones sindicales para que “cuando negocien mejoras laborales sigan poniendo encima de la mesa la salud del trabajador, y así, que tengan la seguridad de se está velando por ello con profesionales formados y acreditados para tal fin, ya que la vigilancia de la salud va más allá de los exámenes”, concluyen.

AETGA, enfermería del trabajo, Galicia, Seguridad de los profesionales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*