Día Internacional de la Matrona: la profesión que trae vida

Viernes, 5 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Hoy, día 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona para recordar la importancia de la profesión y poner de manifiesto la escasez de matronas y la necesidad de que aumenten

Las matronas no solo atienden a las mujeres durante su proceso de embarazo y parto, en el centro de salud y el paritorio, sino que acompañan a la mujer a lo largo de todo su proceso fisiológico de salud, desde la adolescencia a la menopausia y en todos los aspectos de prevención y educación para la salud sexual y reproductiva. Es por lo tanto la profesional dedicada a la mujer a lo largo de toda su etapa vital. Así la ha definido Monserrat Angulo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y responsable del Área de Especialidades.

Las matronas contribuyen a un futuro mejor, cuidando de la salud reproductiva, materna y del recién nacido.

Las mejoras al acceso de la atención de la matrona han reducido desde 1990 una tasa media anual del 3%, la tasa de mortalidad materna en 72 países con mayor incidencia, lo que demuestra que estas profesionales son la clave para crear un futuro mejor, con cero muertes evitables maternas y de recién nacidos.

Carencia de matronas

La International Confederation of Midwives (ICM), indica que, hoy día, solo el 22% de los países tiene potencialmente suficientes matronas capacitadas para cumplir con las necesidades básicas de las mujeres y los recién nacidos.

En el caso de Almería, la provincia española que más nacimientos registra, dispone únicamente de cuatro especialistas en Atención Primaria, lo que equivale a una matrona por cada 87.000 mujeres.

En la actualidad la necesidad de la matrona ha aumentado ya que la tasa de mortalidad de los niños solo se ha reducido a la mitad. Por lo tanto, no se ha alcanzado la meta de una disminución del 60%; y la tasa de mortalidad materna solo ha disminuido un 45% en vez de la meta establecida del 75%.

bebé, Día Internacional, embarazo, matrona, recién nacido

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*