El 85% de las enfermeras ha visto afectada su salud mental por la pandemia y la mitad se plantea abandonar la profesión

Martes, 8 de febrero de 2022

por diariodicen.es

Según se desprende de la macroencuesta realizada por el Consejo General de Enfermería de España (CGE), en coordinación con el resto de la Organización Colegial al completo (colegios provinciales y consejos autonómicos), la pandemia por COVID-19 ha extenuado a la profesión enfermera: el 85% ha visto afectada su salud mental y la mitad se ha planteado abandonar la Enfermería.

Prioridades de las enfermeras para el 2022
Prioridades de las enfermeras para el 2022

En el estudio “Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera” se pone de manifiesto el desgaste producido por la situación extrema mantenida los últimos dos años, las consecuencias son muy graves para la salud metal de estos profesionales, ya que un tercio de ellos (33%) reconoce haber sufrido depresión, seis de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%).

Un punto importante que se desprende de este estudio, en el que han participado 19.300 enfermeras y enfermeros, es el sentimiento de desmotivación y cansancio que muchos profesionales están experimentando, lo cual se refleja en que la mitad de la muestra (46,5%) ha barajado la posibilidad de dejar la profesión y tres de cada 10 (28,4%) no volvería a estudiar la carrera. El 62,8% de los profesionales que reúnen los requisitos para obtener la jubilación en cualquiera de sus fórmulas, se está planteando solicitarla. Otro dato reseñable es que prácticamente el 100% (98,7%) de las enfermeras/os preguntados afirma que “ni se sienten reconocidos porlos políticos ni confía en que estos den soluciones”.

Incidencia de la COVID-19 en la profesión enfermera

La incidencia COVID en las enfermeras multiplica por 2,3 la general:la mitad de los profesionales (un 48%) ha padecido esta enfermedad y, de todos ellos, un 14,5% ha estado contagiado ya dos o más veces. “Laincidencia de COVID-19 en las enfermeras y enfermeros (48%) supera ampliamente a la de la población general (que está situada en torno a un 21%)”, según datos del citado estudio.

Las consecuencias de la pandemia han hecho mella en la salud mental de los profesionales, la huella más profunda, según los resultados de esta macroencuesta, indica que son los que desarrollan su labor asistencia en Cuidados intensivos, Atención Primaria, sociosanitaria y urgencias, los que mayor afectación en el plano psicológico y mental han tenido.

La conciliación laboral también ha sido calificada por las enfermeras “con un rotundo suspenso” (2,97 sobre 10), al igual que la carga de trabajo (3,35), el reconocimiento de la carrera profesional (2,92), el salario (3,37) y el desarrollo de las especialidades (2,28). Asimismo, la encuesta pone de manifiesto también que “el 16,5% de las enfermeras se han visto obligadas a pedir la baja por ansiedad, estrés o agotamiento mental. Y la mayor incidencia de bajas por estos motivos la presentan las profesionales del área sociosanitaria (19,1%)”, afirman desde el CGE.

Los profesionales enfermeros dispuestos a movilizarse

Pérez Raya, presidente del CGE, ha destacado que “las enfermeras llevan décadas denunciando las condiciones laborales que tienen que soportar con contratos precarios que duran incluso días sueltos, rotaciones por todo tipo de servicios clínicos, salarios muy bajos, pérdida de poder adquisitivo durante una década y altas cargas asistenciales por tener una de las ratio de enfermera por paciente más baja de Europa”. El 91,7% de los profesionales enfermeros cree que es necesario movilizarse para conseguir medidas efectivas que pongan solución a factores como la sobrecarga de trabajo, el agotamiento físico y mental, las condiciones laborales, el reconocimiento profesiona

abandono profesión enfermera, ansiedad de los sanitarios, Consejo General de Enfermería, enfermeras y covid, pandemia, salud mental de las enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*