El papel de la enfermería en la Otorrinolaringología

Jueves, 30 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Rosa Clavel Cerón es enfermera de consultas externas de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital General Universitario de Santa Lucía, Cartagena (Murcia). Comenzó su trayectoria profesional en 1975 en el Hospital Santa María del Rosell, en la UCI, donde trabajó 10 años, pasó después por Medicina Interna en la época del inicio del VIH, posteriormente fue supervisora de esta unidad.

En el 2005 se unió en la consulta externa de ORL donde lleva 12 años. Desde el año pasado se hizo cargo de la presidencia de la Asociación Española de Enfermería en ORL, junto con sus compañeras Mª Dolores Calvo, como vicepresidenta, y Maria José Luque, como secretaria.

Pregunta. Los pacientes con traqueotomías y laringectomías tienen numerosas necesidades ¿Qué función cumplen los profesionales enfermeros dentro del proceso al que se tienen que enfrentar?

Respuesta. Este tipo de pacientes demandan una gran cantidad de cuidados enfermeros desde el mismo inicio de su proceso, por ello los enfermeras/os han de estar preparados para atender esa demanda. Son pacientes que además de enterarse que tienen un cáncer, van a perder algo tan importante como es la voz. Los enfermeros/as con estos pacientes tenemos unas funciones muy importantes como es la de realizar una valoración de los patrones de salud, que nos llevará a unos diagnósticos enfermeros del paciente y sus cuidados, identificando sus necesidades y coordinándose con el equipo multidisciplinar, de este modo se proporciona la educación sanitaria y los materiales necesarios para cuando vuelvan a casa.

Suelen ser procesos con estancias hospitalarias largas, puesto que va a variar mucho de su evolución y van a tener una gran dependencia del área de Enfermería, que es la que les va a acompañar a ellos y a sus familiares durante todo el proceso.

Rosa Clavel Cerón

P. ¿Por qué considera necesaria la presencia de consultas de Enfermería de pacientes laringectomizados y traqueotomizados (CELT) en los hospitales españoles? ¿En qué medida se ha avanzado, en los últimos años, en las técnicas y prácticas utilizadas en este tipo de intervenciones?

R. Una consulta de Enfermería específica para estos pacientes es importantísima, en nuestra área solo hay dos hospitales (Hospital General Universitario de Santa Lucía y Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, Murcia), donde existe una consulta que da una atención integral, siendo las únicas que hay en España que abarquen los cuidados durante todo el proceso: antes de la intervención, durante la hospitalización y después de ser dados de alta hospitalaria, puesto que continúan recibiendo los cuidados enfermeros en la CELT hasta que el especialista le da el alta definitiva que suele ser a los cinco años, que es cuando se considera curado del cáncer. Durante este tiempo va a necesitar educación sanitaria y cuidados.

Se ha avanzado tanto en las técnicas como en el material para prestar los cuidados necesarios, por ejemplo, nosotros cuando empezamos estos pacientes llevaban las cánulas de plata que eran tan llamativas y tan identificativas con esta enfermedad, y al mismo tiempo tan antiestéticas, porque no hay que olvidar que la mayoría de los cánceres se encuentran en zonas no visibles (de mama, hígado, hueso, etc.), pero los pacientes portadores de cánula lo tienen al exterior y además en primer plano, siendo difícil no verlo, por ello insistimos mucho en la importancia de proporcionales todos aquellos materiales que estéticamente les ayuden y mejoren su calidad de vida.

Para solucionarles el tema de la comunicación, una vez son dados de alta al domicilio, les proporcionamos en el hospital unos talleres de logopedia todos los martes, también se realizan jornadas de apoyo para los familiares, esto es una parte muy importante en el proceso y que no hay que olvidar.

En cuanto a las técnicas y cirugía, todavía quedará un tiempo en que se pueda hacer trasplantes de laringe, pero mientras, a los pacientes se le brinda la posibilidad de ponerles una prótesis fonatoria, que se puede insertar en la misma intervención o después, con una simple cirugía que no precisa ingreso, proporcionándoles una voz lo más parecida a la que tenían antes de ser operados.

En el taller se les enseña a manejar dicha prótesis y aquellos que no son candidatos a prótesis fonatoria aprenden a hablar por erigmofonía.

P. ¿Cuáles son las mayores dificultades de los pacientes tras enfrentarse a un proceso de traqueotomía o laringectomía?

R. Cuando se les realiza la valoración de los patrones de salud a estos pacientes encontramos que la mayoría de ellos los tienen afectados, por ello creamos un equipo multidisciplinar donde incluimos todas aquellas especialidades que puedan necesitar en cualquier momento de su proceso.

Generalmente van a necesitar un nutricionista para llegar a la intervención en las mejores condiciones nutricionales, tan importantes para la cicatrización; un psicólogo, muchos pacientes se quieren morir antes de tener que pasar por este proceso; también necesitarán rehabilitación los pacientes con una laringuectomía supraglótica, puesto que tienen que aprender a comer. Necesitarán un logopeda que les enseñe a hablar por erigmofonía; en nuestra comunidad autónoma, y creo que en la mayoría, la Seguridad Social no cubre la rehabilitación logopédica después de ser extirpado un órgano tan importante como es el de la voz. Asimismo necesitará la ayuda de un trabajador social que le ayude e informe de su situación, ya que la mayoría no podrán seguir trabajando.

Creemos que estas necesidades tienen que ser llevadas por profesionales de Enfermería, puesto que es una labor específica nuestra. En los lugares donde no existe una CELT, ¿quién lleva este control de los cuidados? Sí que es cierto que durante el proceso corresponde a las enfermeras de las unidades, pero ¿y el antes y el después?

P. ¿Cuáles son las principales actividades y funciones que se desempeñan en la Asociación de Enfermería de Otorrinolaringología?

R. Nosotras nos hicimos cargo de la Asociación en el XV Congreso Nacional de Enfermería en ORL del año pasado, y hemos empezado por renovar la web porque ese va a ser el punto de encuentro de todas y todos los enfermeros que quieran compartir sus experiencias con el resto.

Desde la asociación queremos brindarle a todas las enfermeras/os el apoyo necesario para implicarse con estos pacientes. Para ello desde la web de la asociación (www aeeorl.es) puede acceder al libro Atención Integral al paciente portador de cánula, escrito por todos los componentes del equipo multidisciplinar, explicando cada uno de ellos, su trabajo con estos pacientes, así como a las guías de cuidados para los pacientes traqueostomizados o traqueotomizados.

P. Este noviembre se va a llevar a cabo el XVI Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología. ¿Cuáles son los principales temas que se van a tratar?

R. Los compañeros de Elche, el 24 y 25 de noviembre en el Hospital Universitario de Vinalopó, están preparando el XVI Congreso Nacional de Enfermería en ORL. Han querido volcar todas las tecnologías y avances para el cuidado de los pacientes de ORL. Por ello, contará con una mesa redonda sobre “Nuevas tecnologías y seguridad del paciente”, otra sobre “Humanización y comunicación en la persona traqueotomizada y laringuectomizada” y otra sobre “Alteración de la audición”.

Abordamos también las “Herramientas 2.0” y el “Paciente empoderado, paciente activo” con la participación de Don Pedro Soriano RN Enfermería. También estarán en el congreso dos pacientes blogueros Don Juan Toledo, con el tema “Voz emergente” y a Don Aarón Ben Yusef, con el tema “Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas”. Terminaremos con el tema del vértigo, que afecta hoy día a la calidad de vida de tantísimas personas.

Los enfermeros de ORL no tenemos especialidad reconocida como tal, seguramente terminaremos en el “cajón de sastre” que será la especialidad de “Especialidades quirúrgicas”.
Para hacerse cargo de los cuidados de los pacientes en ORL se tiene que tener mucho interés y ponerse del lado del paciente, mirarle a la cara y pensar en “¿yo como enfermero cómo puedo mejorar su situación?”, queda mucho por hacer todavía con estos pacientes, y si no hay una CELT detrás habrá que crearla, porque lo que está fallando son los cuidados enfermeros.

enfermera, enfermería, otorrinolaringología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*