"El personal de enfermería es la base en la aplicación de los cuidados humanizados"

Jueves, 31 de agosto de 2017

por diariodicen.es

El Hospital Costa del Sol, ubicado en la provincia de Málaga, y la compañía de teatro Osmara han organizado un proyecto de humanización gracias al que los niños ingresados en la Unidad de Pediatría han podido disfrutar de la obra Florentina y la isla del tesoro verde.

Hemos hablado con Rosana Medina, responsable de enfermería pediátrica del centro malagueño y una de las principales impulsoras de este programa, sobre la iniciativa, la importancia de la enfermería en la humanización de los cuidados y los efectos que surte esta en los pacientes.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto de acercar el teatro a los ingresados en Pediatría del hospital?

Respuesta: Principalmente, la idea está enmarcada en una serie de actividades lúdicas que parten desde fuera del hospital y son canalizadas por la Unidad de Pediatría con el objetivo de hacer más amena y amigable la estancia de los niños ingresados.

En este caso, y en otras actividades realizadas, hemos elegido el formato teatro porque permite la asistencia también de los familiares, hermanos, papás, amigos… a la vez que facilita un hecho tan propio de la infancia como viajar con la imaginación.

P.: ¿Cómo surgió la iniciativa?

R.: En este caso, la iniciativa partió de la propia compañía Osmara Teatro, que contactó con nosotros, la primera vez hace un año, para representar esta obra dentro de su proyecto Un niño, una sonrisa.

Ya en otras ocasiones se habían representado obras de teatro en la unidad o en el salón de actos coincidiendo con fechas señaladas, como la Navidad.

P.: Usted fue una de las principales impulsoras de este proyecto de humanización, ¿por qué decidió hacerlo?, ¿qué importancia tiene la humanización en el área pediátrica?

R.: Como responsable de la Unidad de Enfermería soy una de las principales impulsoras de todas las intervenciones realizadas en pro de la humanización de los cuidados. Pero como es obvio, esto no es posible sin una cultura bien arraigada, que surge de la práctica de cada uno de los profesionales que trabajan en la Unidad de Pediatría. Y no solo en la unidad, si no en todo el Área Materno Infantil.

La humanización es importante en todas las unidades, pero parece que se hace más necesaria y evidente allí donde se encuentre un paciente frágil, como es el niño. Los mecanismo de defensa de un niño no están preparados para hacer frente a un proceso de hospitalización, que lo aparta del entorno en el que está creciendo y se encuentra seguro; a esto hay que sumarle el daño ocasionado por los tratamientos y pruebas, además del de la propia patología.

Con todo esto parece más que evidente la necesidad de realizar cualquier intervención que le ayude a hacer más amigable este proceso.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en la humanización?

R.: El personal de enfermería, enfermeros y auxiliares, es la base en la aplicación de los cuidados humanizados. Por un lado son los que más tiempo pasan con el niño y su familia y por el otro son los grandes impulsores de cambios positivos en cualquier unidad y hospital.

P.: Las noticias sobre humanización está proliferando en los últimos tiempos, ¿a qué cree que se debe esta tendencia?

R.: Creo que se debe a la necesidad de aumentar la calidad de la atención más allá de la implantación de nuevos procedimientos o tecnologías sofisticadas, que, a pesar de dar excelentes resultados, no suplen una parte básica e inherente a las necesidades del ser humano. De ahí el nombre de «humanización».

Además, cada vez más, la evidencia nos muestra cómo esta atención y cuidados centrados en la humanización tienen un impacto muy positivo sobre la salud del individuo, y en concreto en los niños.

P.: ¿Ha podido observar efectos positivos en la salud de los pacientes que han recibido un trato humanizado?

R.: Los resultados se manifiestan en mayor satisfacción por parte de los padres, sobre todo. Por otro lado, en Neonatología hemos encontrado una mayor asociación entre algunas prácticas de humanización y mayores porcentajes de lactancia materna, menor ansiedad materna o menores complicaciones tras el alta.

Los resultados en concreto en el Área de Pediatría no los hemos estudiados, pero, como decía antes, la evidencia publicada sugiere un impacto positivo de estas prácticas sobre la salud del niño y en general del paciente.

P.: ¿Qué otros proyectos de humanización tiene pensado desarrollar el hospital?

R.: En estos momentos estamos empezando la planificación de un proyecto de remodelación de toda la unidad de pediatría, que incluye la decoración del total de la unidad: desde la puerta de entrada, pasando por cada una de las habitaciones, hasta zona de juego al aire libre.

Pero, como digo, estamos empezando, por lo que no puedo contarle más, solo que tendremos que hablar más adelante de ello porque, si se culmina con éxito, será algo muy positivo para nuestros niños.

Noticias relacionadas

enfermería, Hospital Costa del Sol, humanización, Teatro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*