El reto de la enfermería en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por Rosa María Martínez Ortega

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración, durante la jornada de hoy, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la enfermera Rosa María Martínez Ortega nos remite este texto sobre el papel de la profesión en este ámbito:

El día 25 de noviembre del año 2000 fue designado por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública”, exponen desde las Naciones Unidas, en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

20 años después, a pesar de los avances en esta materia, se han registrado 78 feminicidios (1) y otros asesinatos de mujeres en el año 2020 en España. Esa es la punta del iceberg, pero por debajo encontramos toda la violencia estructural del patriarcado. Y es ahí como enfermeras donde tenemos el deber moral, reflejado en nuestro código deontológico, de proteger a las personas a nuestro cuidado de posibles tratos humillantes, degradantes o de cualquier tipo de afrentas a su dignidad personal. Debemos compartir con la comunidad la responsabilidad de iniciar y mantener acciones para satisfacer las necesidades de salud y sociales de las personas, en particular, de las poblaciones vulnerables. En este sentido, la enfermería es responsable de defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el marco de la protección a una vida libre de violencias.

Bajo el paradigma de la ética del cuidado, la enfermera debe tener las siguientes cualidades: empatía para comprender y entender las demandas de las mujeres, responsabilidad para implicarse en la salud de las mujeres, habilidades técnicas para prevención y detección precoz de la violencia de género, integridad moral, inherente a la profesión, para rechazar todo acto de violencia y estar preparada para el abordaje psicológico, social y de género en el cuidado a las mujeres y niñas.

Debemos tener presente que existen unas victimas invisibles de la violencia de género, que son los hijos e hijas asesinados por sus padres en España y que se contabilizan hoy en día en 44 casos; la relación de la víctima con el victimario fue de un 80% padre, un 11 % padrastro y 9% novio de la madre. La edad media de las niñas fue de siete años y la edad media de los niños, de nueve años (2).

Para saber más:
(1) https://feminicidio.net/feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-cometidos-en-2020/
(2) https://feminicidio.net/hijas-e-hijos-asesinados-por-sus-padres-en-espana-2013-2018-en-40-datos/

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, enfermería, Rosa María Martínez Ortega

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*