Enfermeros españoles e italianos desarrollan un plan de humanización para los pacientes ostomizados

Jueves, 16 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Alrededor de 150 profesionales enfermeros estomaterapeutas de España e Italia, en colaboración con el Proyecto HU-CI, reunidos en el país transalpino, han puesto en marcha el primer acuerdo de carácter internacional para humanizar la atención que reciben los pacientes que tengan ostomías.

El objetivo que persiguen estos trabajadores con la consecución del acuerdo es lograr que mejore todo el proceso, desde el primer momento de la detección de la dolencia, por el que se ven obligados a pasar las personas afectadas.

De esta forma, el programa de humanización contempla una serie de pautas que los profesionales pueden seguir para ofrecer un mejor cuidado al paciente, empezando por una formación centrada en la empatía y que otorgue a los sanitarios la capacidad de tratar las diversas circunstancias de estas personas.

Así, otras de las recomendaciones que ofrece este convenio pasan por adaptar las instalaciones de los centros de salud y hospitales de forma que se fomente el autocuidado, aumentar el flujo de información sobre la ostomía, ayudar a gestionar las emociones de los pacientes o incluir a los cuidadores y a los familiares a lo largo del proceso.

Tayra Velasco, enfermera del Proyecto HU-CI, ha puesto de manifiesto a este respecto que la finalidad de la humanización es poner a la persona en el centro de los cuidados, tanto en aspectos sanitarios como humanos, destacando que los trabajadores de la salud se deben orientar, siguiendo la ética del cuidado, sobre las inclinaciones de los pacientes para conocer qué importa más a cada persona.

enfermería, España, España, humanización, Italia, ostomías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*