¿Es suficientemente visible la investigación científica enfermera?

Martes, 19 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Palabras clave utilizadas en siete revistas españolas de Enfermería y adecuación a los Descriptores de Ciencias de la Salud», elaborado por Daniel Simón Valero, enfermero del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, máster en Nutrición y Endocrinología, y doctorando en Ciencias de la Salud, y Hugo Miguel Barros Cardoso, enfermero especialista en Psiquiatría y Salud Mental en el Centro Hospitalar de Entro Douro e Vouga, en Portugal.

En este trabajo, los autores tratan de averiguar si existe una mala indexación en las búsquedas, mediante palabras clave, de literatura científica enfermera para la investigación, lo que incidiría en la repercusión que tienen los estudios de otros profesionales.

Método de realización

Para elaborar este trabajo, los autores llevaron a cabo un análisis de todas las palabras clave utilizadas en los artículos científicos publicados durante el año 2014 en siete de las revistas de enfermería más importantes en España.

De esta forma, los investigadores recopilaron 391 artículos, de los que 86 procedían del ámbito internacional, lo que demuestra la capacidad divulgativa de las publicaciones seleccionadas, con un total de 1.639 palabras clave utilizadas, 1.090 de las cuales eran diferentes.

Resultados

Una vez hecha la evaluación, los resultados del estudio pusieron de manifiesto que el término más buscado era «enfermería», con 66 repeticiones, seguido de «cuidados de enfermería», con diecinueve, «enfermedades crónicas», con dieciocho, «investigación», con quince, y «Atención Primaria de salud», con catorce. La investigación reveló, a su vez, que aparecieron 906 palabras que contaban con una sola búsqueda.

En este sentido, los autores han revelado con su análisis que los diez términos más habituales son correctos, pero que, al mismo tiempo, a nivel global se dan errores en la búsqueda en el 45,1% de las indagaciones científicas con respecto a las directrices de los Descriptores de Ciencias de la Salud.

Las conclusiones del estudio reflejan que los autores de trabajos científicos no utilizan de forma correcta el lenguaje recomendado por los Descriptores, y que únicamente tres de las revistas de referencia utilizadas en esta investigación, entre las que se encuentra Metas de Enfermería, cuentan con el requisito, dentro de sus normas de publicación, de que las palabras clave estén dentro de estos parámetros.

Finalmente, se hace un llamamiento, tanto a investigadores como a editores, para que se cumplan dichas recomendaciones, ya que su omisión repercute en la visibilidad de los estudios enfermeros, lo que afecta tanto a los autores, como a futuros investigadores y a las revistas en sí.

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y puede consultarse a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81113/

Indexación, investigación, Palabras clave, revista Metas de Enfermería

0 Respuestas a “¿Es suficientemente visible la investigación científica enfermera?”

  1. Muy interesante el artículo. La correcta indexación de las palabras clave es un problema cada vez mayor, ya que fuerza a los invisibilidad de muchos trabajos los cuales resulta casi imposibles de recuperar en una búsqueda formal.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*