España aprueba la compra de 500.000 dosis de la vacuna de Sanofi/GSK contra la COVID-19

Miércoles, 25 de agosto de 2021

por diariodicen.es

El Consejo de Ministros ha aprobado, en el contexto de la Estrategia Europea de Vacunación, la compra de 500.000 nuevas dosis de la vacuna de Sanofi/GSK, de plataforma proteica, contra la COVID-19. La entrega de las mismas, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado, se prevé para el primer trimestre del próximo año, y permite continuar en el avance de la cobertura vacunal.

vacuna
© iStock

Dentro de dicha estrategia, el pasado 18 de septiembre la Comisión Europea rubricó un acuerdo de adquisición anticipada (APA) con las compañías Sanofi Pasteur SA y Glaxosmithkline Biologicals SA (Sanofi/GSK), para el desarrollo, la producción, las opciones preferentes de compra y suministro de una inmunización eficaz contra el coronavirus.

De acuerdo con los datos expuestos en la citada nota informativa, el acuerdo incluye la adquisición de hasta 300 millones de dosis de vacuna, y el pedido global de todos los Estados miembro se calcula en un máximo de 72 millones de dichas dosis. En este sentido, se han aprobado hasta ocho APA con las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Curevac y Sanofi/GSK, todos de forma previa a la autorización de la vacuna, con el fin de facilitar que continúen los ensayos clínicos, comience la fabricación industrial y se proceda al escalado de producción una vez se obtenga la autorización.

“Aunque las campañas de vacunación progresan a buen ritmo en la UE, la comisión mantiene la estrategia europea de compra de vacunas frente a la COVID-19 de cara a los años 2022-23, a fin de evitar que los Estados miembros se enfrenten a una situación siquiera parecida a la vivida en el último año. Se trata de estar preparados mientras avanza la evidencia científica en cuestiones como la extensión de la vacunación a poblaciones que no han formado parte de los programas de vacunación hasta el momento, principalmente menores, la duración de la protección conferida por las vacunas autorizadas o las consecuencias de la aparición de variantes con ‘mutaciones de escape’ sobre la eficacia de las vacunas autorizadas, que pueden seguir representando una amenaza muy grave para la salud pública”, destacan desde el Ministerio de Sanidad. A estas circunstancias se añade “el hecho de que gran parte de la población mundial seguirá sin vacunar, con lo que la posibilidad de variantes emergentes de riesgo se incrementa y es preciso asegurar el acceso a las vacunas necesarias”, concluyen.

Noticias relacionadas

Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de Sanofi/GSK, vacunación, Vacunación contra la COVID-19, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*