“Hemos trabajado al 200%. Cada día era una incertidumbre y se ha puesto de relieve la escasez de enfermeras en nuestro país”

Miércoles, 19 de mayo de 2021

por diariodicen.es

María Rosa Rubio es enfermera en la planta de hospitalización de Infecciosas en el Hospital de Lugo (HULA). Durante todo este año ha sido una de las personas que ha estado en primera línea luchando junto con sus compañeros. Un año en el que se conmemoraba el Año Internacional de la Enfermería y donde se demostró la escasez y la necesidad que tiene el sistema sanitario de contratar profesionales enfermeras.

Mª Rosa Rubio, enfermera en el Hospital de Lugo
Mª Rosa Rubio, enfermera en el Hospital de Lugo

-Pregunta: Este año se conmemora el Año Internacional de la Enfermería. ¿Se lo esperaba así?

-Respuesta: Sin lugar a dudas ha sido nuestro año pero no como una celebración, sino como un año donde hemos trabajado al 200% donde cada día era una incertidumbre y, sobre todo, donde se ha puesto de relieve la escasez de enfermeras en nuestro país y la necesidad que tiene el sistema sanitario de estos profesionales.

-Pregunta: ¿Qué es lo que ha marcado su año? ¿Le ha quitado la pandemia el protagonismo a la profesión?

-Respuesta: La pandemia ha incrementado nuestro protagonismo, se ha demostrado que somos una pieza imprescindible en el sistema sanitario.

-Pregunta: ¿El mejor y peor recuerdo como enfermera durante este año?

-Respuesta: El mejor recuerdo a nivel laboral ha sido el compañerismo que hemos tenido durante las largas horas de trabajo que hizo que el trabajo fuera más llevadero.

El peor recuerdo laboral ha sido la soledad y el miedo que trasmitían los pacientes. Aunque nosotros intentábamos darles ánimo era una situación muy fría.

Otro mal recuerdo era cuando los paciente fallecían sin su familia, a pesar de que estamos acostumbradas a lidiar con la muerte las circunstancias han sido totalmente diferentes.

-Pregunta: ¿Ha cambiado la COVID-19 la forma de tratar/atender a los pacientes?

-Respuesta: Yo creo que la forma de tratar a los pacientes es la misma, la diferencia se encuentra que antes veían tu cara y ahora solo ven un montón de gente vestidas de astronautas. La comunicación es más difícil entre las mascarillas, las pantallas y los buzos.

La enfermera Mª Rosa Rubio junto a una de sus compañeras
La enfermera Mª Rosa Rubio junto a una de sus compañeras

-Pregunta: ¿Realmente ha sido el año de todos los profesionales sanitarios que han estado en primera línea. ¿Crees que el esfuerzo ha sido suficientemente reconocido?

-Respuesta: Yo creo que la sociedad sí ha reconocido nuestro gran esfuerzo.

-Pregunta: ¿Qué te ha enseñado este año?

-Respuesta: Este año me ha enseñado que entre todos podemos salir adelante a pesar de las adversidades.

-Pregunta: ¿Qué crees que debe cambiar todavía?

-Respuesta: Se debe aumentar el número de enfermeras, la ratio en España enfermera-paciente es de las más bajas de la Comunidad Europea, cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que la media en la UE es de casi nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes. Además, también tenemos que conseguir unos contratos laborales más estables.

-Pregunta: ¿Saldrá la Enfermería reforzada?

-Respuesta: Espero que sí. Esta pandemia ha evidenciado las carencias en el sistema sanitario donde las enfermeras jugamos un papel muy importante.

-Pregunta: ¿Has notado en tus pacientes que hayan tenido más ansiedad, preocupación o miedo?

-Respuesta: Los paciente llegan a la planta COVID-19 con mucho miedo, saben que no pueden estar acompañados de sus familiares y esos les produce mucha ansiedad porque tienen una sensación más grande soledad y lógicamente tiene miedo a las complicaciones que puedan producirse.

-Pregunta: Por último, como profesional ¿cree que terminará pronto?

-Respuesta: Pienso que el COVID-19 ha venido para quedarse, que con unas medidas higiénicas básicas y la inmunidad de grupo que adquiriremos con la vacunación pues mejorará, pero posiblemente ya no volveremos a la vida que teníamos antes de pandemia.

Noticias relacionadas

Año Internacional de la Enfermera y Matrona, COVID-19, Día Internacional de la Enfermería, enfermeras, pandemia, Ratio enfermera-paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*