"Los enfermeros de la Unidad de Suelo Pélvico tienen un papel activo en los tratamientos"

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Hemos hablado con Dolores Prieto, enfermera especializada en urología de la unidad de suelo pélvico del Hospital del Henares, en la Comunidad de Madrid, que está organizando la segunda edición del Curso de Experto Universitario en Suelo Pélvico.

Dolores nos explica el papel de los profesionales enfermeros en la rehabilitación del suelo pélvico, los ejercicios más recomendables para fortalecerlo y las consecuencias para la salud relacionadas con la debilidad de esta musculatura.

Pregunta: ¿Qué es y cómo funciona el suelo pélvico?

Respuesta: El suelo pélvico es una estructura formada por una serie de músculos, ligamentos y fascias que otorga soporte y suspensión a órganos pélvicos y abdominales (vejiga, útero y anejos, recto), y actúa como una estructura dinámica participando en la continencia urinaria y fecal.

P.: ¿Cuáles son las principales patologías relacionadas con la debilidad del suelo pélvico? ¿Qué consecuencias tiene?

R.: Algunas de estas patologías son el prolapso, o descenso anatómico, de órganos pélvicos, la obesidad o el estreñimiento. Incluso enfermedades del sistema nervioso central, como el párkinson o la esclerosis múltiple.

También influyen los factores ocupacionales, como trabajos que supongan grandes esfuerzos físicos, deportes de impacto, etc.

Por otro lado, las principales consecuencias de una debilidad del suelo pélvico son la incontinencia urinaria y/o fecal y los prolapsos.

P.: El abordaje de las patologías de suelo pélvico requiere de un equipo multidisciplinar. ¿Qué profesionales forman parte de dicho equipo?

R.: El equipo de la Unidad de Suelo Pélvico está constituido por urólogos, enfermeros de urología, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, ginecólogos y cirujanos proctólogos.

P.: ¿Qué funciones concretas tiene la enfermera en el proceso de rehabilitación y reeducación del suelo pélvico? ¿De qué manera se llevan a cabo dichas tareas?

R.: Los profesionales enfermeros de la Unidad de Suelo Pélvico tienen un papel activo en los tratamientos conservadores de la incontinencia urinaria, especialmente en intervenciones en el estilo de vida del paciente, programas miccionales, ejercicios de reeducación del suelo pélvico, neuromodulación del nervio tibial posterior o electroestimulación intracavitaria por vía vaginal o rectal, que se realiza de forma diaria en un periodo de dos semanas consecutivas.

Para enseñar los ejercicios de suelo pélvico, o de Kegel, citamos a los pacientes para tres sesiones. En la última sesión se hace una evaluación del paciente y se remite al facultativo.

P.: La musculatura del suelo pélvico se encuentra implicada en gran variedad de patologías; sin embargo muchas veces se relaciona «suelo pélvico» con «mujer embarazada». ¿Cuándo está indicada la realización de ejercicios como los de Kegel en el hombre? ¿Qué papel tiene la prevención?

R.: Los ejercicios de Kegel en el varón están indicados en aquellos pacientes que presentan incontinencia urinaria de esfuerzo, que en la mayoría de los casos es secundaria a una intervención quirúrgica, como una prostatectomía radical o una resección transuretral de la próstata.

En cuanto a la prevención, los ejercicios de suelo pélvico no se suelen recomendar en el varón como se hace en la mujer. Hay estudios publicados sobre pacientes que han realizado los ejercicios antes de una prostatectomía y que favorecen una recuperación más temprana de la incontinencia. Sin embargo existen otras publicaciones que no han encontrado diferencias entre realizar los ejercicios antes o después de la cirugía.

P.: La realización de ejercicio físico contribuye positivamente a la mejora de la calidad de vida, pero es preciso saber qué ejercicios o rutinas no son recomendables y cuáles sí para el fortalecimiento del suelo pélvico. ¿Qué nos podría contar sobre ello?

R.: Cualquier ejercicio que implique una presión intraabdominal o de impacto está contraindicado para mantener un buen suelo pélvico. Los ejercicios aconsejados son los llamados de Kegel y abdominales hipopresivos.

P.: Recientemente ha comenzado un curso en el Hospital del Henares, de Madrid, sobre este tema. ¿De qué manera se desarrollará? ¿Cuáles son los principales temas que abordará?

R.: El curso se compone de un módulo teórico online y otro práctico que se realizará de forma presencial en el hospital. Los alumnos participan en la Unidad de Suelo Pélvico y constará de dos sesiones de mañana y tarde dos días consecutivos al mes.

Se realizará una revisión actualizada del diagnóstico y la patología del suelo pélvico desde un punto de vista multidisciplinar, así como la organización de una unidad de suelo pélvico.

ejercicios, enfermería, prevención, rehabilitación, suelo pélvico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*