Los hospitales comienzan a cancelar las comidas de Navidad para evitar posibles brotes entre profesionales sanitarios

Jueves, 9 de diciembre de 2021

por diariodicen.es

El virus no ha desaparecido y, aunque este año las restricciones son menores en comparación con el anterior, piden prudencia ante la inminencia de las celebraciones por Navidad para evitar que aumenten los contagios y brotes.

Comida | iStock
Comida | iStock

Hace unos días apareció un nuevo brote en un hospital de Málaga. 81 profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos se contagiaron después de que un grupo de ellos realizara una comida de Navidad a la que asistieron cerca de 150 personas. La situación cada vez era más preocupante porque cada vez eran más los positivos y, tal y como explicó Carlos Bueno, secretario de UGT del hospital, los turnos se están cubriendo, en unos casos, con el resto de personal de otros servicios con menor carga asistencial, en otros, doblando turno.

Por el momento, no se ha relacionado ninguna de las infecciones con la nueva variante ómicron. Además, muchos de los contagiados permanecen con sintomatología leve. “Gracias a la vacunación, y esto es un mensaje para los negacionistas, el 90% están asintomáticos y el resto presenta síntomas leves”, ha dicho el responsable sindical.

Aun así, los centros sanitarios han comenzado a cancelar las comidas de Navidad para estas fechas a raíz de la polémica generada con el brote. Se han ido suspendiendo las comidas y desde las gerencias desaconsejan que se celebren este tipo de eventos.

Los sindicatos sanitarios de Málaga aseguran que se tomaron todas las medidas de seguridad en la comida de Málaga, donde se hicieron test de antígenos previos. Eso no impidió que surgiera un brote. El secretario general de SATSE en Andalucía, José Sánchez Gámez, aseguró ayer que las comidas entre compañeros de trabajo entran dentro del ámbito privado y las recomendaciones al respecto son las mismas que para el resto de la ciudadanía. “Nos negamos a que los sanitarios tengan un trato diferente al resto de la ciudadanía”, aseveró, al tiempo que añadía que el brote de Málaga es “un hecho puntual” y que todos presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Noticias relacionadas

brotes, celebración, comidas, COVID-19, Navidad, profesionales sanitarios, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*