Madrid anuncia mejoras salariales en AP según la carga asistencial o las situaciones especiales de atención

Viernes, 29 de octubre de 2021

por diariodicen.es

La Comunidad de Madrid ha anunciado, según recogen desde el Gobierno de la autonomía en un comunicado, las retribuciones salariales al personal de Atención Primaria en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se brindan a los pacientes. En este sentido, según dichos parámetros, los aumentos podrían llegar a los 423,28 euros para enfermeras, 247,86 a personal de enfermería de atención rural o, entre otros, a 240,02 a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Este programa, explican en la citada nota informativa, surge a raíz de las medidas de adecuación de recursos humanos del Plan de Mejora de Atención Primaria 2021-2023, que se empezarán a establecer a partir del 1 de enero del próximo año. Las diversas intervenciones repercuten, como se ha visto, en los profesionales de los consultorios locales y servicios de atención rural (SAR).

De esta forma, el plan configura dos supuestos principales con mejoras específicas, a saber, el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de ciudadanía asignada, que impacta en todo el personal que brinda atención a los pacientes; y, por otro, lado, en el caso de los complementos denominados “especiales condicionantes asistenciales”, se incluye la retribución por labores que implican una mayor población al que el centro de salud da cobertura.

Por otra parte, insisten, se valorará el trabajo de los profesionales que ejercen en áreas rurales, dada la singularidad que implica ese entorno, alejado de otros recursos sanitarios. En estas circunstancias, se han de recorrer distancias significativas y realizar intervenciones asistenciales o socisanitarias que en otros centros llevan a cabo trabajadores de diferentes ámbitos. Asimismo, se tendrá en cuenta la población atendida a domicilio por enfermeras.

El Plan de Mejora de Atención Primaria, dorado con alrededor de 200 millones de euros, se orienta asimismo a adecuar las plantillas de este ámbito, y contempla una serie de vías organizativas para mejorar y agilizar la asistencia y reducir la carga burocrática de las consultas, la digitalización de la atención y un programa de infraestructuras, de fortalecimiento o de construcción de nuevos dispositivos de AP.

Además, subrayan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, este plan contempla, con una dotación de 80 millones de euros para la mejora en recursos humanos, la creación de 1.200 plazas para los dos próximos años, entre las que destacan 265 de enfermeras, 84 de pediatras, 264 de médicos de familia y 312 de auxiliar administrativo.

Noticias relacionadas

atención primaria, atención rural, Comunidad de Madrid, enfermeras, Enfermeras de Atención Primaria, mejoras salariales, Plan de Mejora de Atención Primaria 2021-2023, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*