“De las profesiones sanitarias me decanté por la enfermería por el trato tan directo y continuo con el paciente”

Lunes, 5 de marzo de 2018

por Natalia Hernández Manjón

Tras investigar varias profesiones sanitarias, Ángel Atanasio Rincón eligió dedicarse a la enfermería por el trato directo y continuo que tienen con los pacientes y, aunque tiene una larga experiencia en el mundo sanitario e incluso como docente en la Escuela de Ciencias de la Salud, siempre ha tenido una pasión: la fotografía. Con un estilo intimista, poético y onírico este enfermero ha sabido capturar lugares recónditos, sentimientos, pensamientos, inquietudes, e incluso los momentos más angustiosos que se viven en la profesión mostrando la delgada línea que separa la vida y la muerte.

Pregunta: En tu biografía explicas que te dedicas a la enfermería aunque te apasiona la fotografía. ¿Siempre tuviste claro que querías ser enfermero?

Respuesta: Siempre me ha gustado ayudar a los demás y estudiar algunas de las profesiones sanitarias. Cuando empecé a investigar sobre las características de cada uno de ellos, para elegir unos estudios u otros, me decanté por la enfermería por el trato tan directo y continuo con el paciente.

P: Te inicias en el mundo de la fotografía de manera autodidacta. ¿Qué te llevó a interesarte por ello? ¿Te hubiera gustado dedicarte exclusivamente a ella o es como un hobby?

R: Con la fotografía empecé en la adolescencia. Me llamaba la atención capturar en una imagen un momento que no se repetiría jamás y desde puntos de vista que no estamos acostumbrados. Poco a poco descubres que es una fuente  para expresar tanto tus sentimientos como los de los demás.

Es cierto que por aquel entonces no me planteé dedicarme exclusivamente a la fotografía. Era y es muy difícil vivir de la fotografía artística o del fotoperiodismo, que es la que me gusta. Sin querer te encasillas en la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Lamentablemente el arte no se valora como es debido, hay muy pocas personas que compran una fotografía por el mero y gran hecho que te conmueva. Al final, de momento ha quedado como un hobby.

“Meditación”

P:¿Cómo fuiste aprendiendo? ¿Te da tiempo a compaginar bien los dos trabajos?

R: Fui aprendiendo leyendo libros y visualizando fotografías de los clásicos y ahora, más fácil con internet. Es un aprendizaje continuo desde el mundo analógico con la fabricación de mis propios carretes, el revelado en el laboratorio con los líquidos en las cubetas y esa luz roja que creaba un ambiente especial y mágico. Después todo cambia con la llegada del mundo digital donde se cambia la cámara y se sustituye el laboratorio por el ordenador y programas informáticos que tienes que seguir aprendiendo. También en lo que se refiere  a la técnica fotográfica es todo un mundo por conocer… Yo no dejo de aprender.

En cuanto al tiempo de compaginar ambos trabajos, me gustaría dedicarle más tiempo a la fotografía, pero quizá sea porque le dedico menos tiempo que a la enfermería. Si fuese al revés, puede que echara de menos el tiempo para la enfermería.

P:¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de realizar fotografías? ¿Cómo definirías tu estilo?

R: La fuente de inspiración está en mí mismo. En mis sentimientos y pensamientos e inquietudes, después lo proyecto al tema a fotografiar. No es lo mismo realizar un reportaje de algún evento, una fotografía de calle o una fotografía artística conceptual. Pero en todas ellas el origen está en los sentimientos propios que tienes o que te origina la escena y que posteriormente intento que se vean reflejados en la imagen.

Me gusta el fotoperiodismo, la fotografía de calle y la fotografía artística. Por cuestión de tiempo, al no dedicarme en exclusiva a la fotografía, es más fácil realizar la fotografía artística y conceptual. Aun así, siempre que salgo de viaje o hay algún acontecimiento de interés, voy cargado con la máquina. En todos los casos, me gusta darle un estilo intimista, poético, onírico…

P: En tu página web (angelatanasiorincon.weebly.com) vemos que tienes un portfolio con varias temáticas, ¿podría hablarnos un poco sobre ellas? ¿Cuál es tu favorita?

R: En la página web actualmente tengo 4 bloques. “Pesadillas” es un trabajo que se compone de 20 fotografías que exploran en nuestra mente, concretamente en nuestros terrores y miedos. Son imágenes que nos crean angustia, tristeza, ansiedad, inseguridad…, sensaciones que no se desean pero que forman parte del ser humano y que debemos conocer, asumir y afrontar para poder superarlas. El siguiente grupo es “La Familia”, mi favorito. Recojo imágenes de mi familia que voy realizando en distintas situaciones y que tienen una historia detrás. “Sanitarios” es el apartado donde iré añadiendo fotografías del ámbito sanitario tan próximo y cercano. Por último, añadí “Semana Santa” por ser un tema que me gusta fotografiar, además de ser accesible y una costumbre muy nuestra.

P: Has recibido decenas de premios a lo largo de estos años, ¿cómo has vivido esos momentos?

R: Los he vivido con mucha alegría y satisfacción. Es un reconocimiento al trabajo que realizas, como una evaluación de tus fotografías. De todas formas, solamente con ser mis fotografías finalistas me doy por satisfecho. Luego, en el hecho de conseguir premio o no, creo que interviene un componente de suerte. Pero lo más importante en un Concurso, Certamen o Salón de Fotografía es participar, aunque suene muy tópico, ya que de esa manera, entre otras, nos hacemos “ver” y hacemos patente que somos muchos los que amamos la fotografía como arte.

P: Obtuviste el segundo premio de FotoEnfermería, un certamen de fotografía organizado por el Consejo General de Enfermería, la pasada edición. ¿Qué querías reflejar del trabajo enfermero con tus fotos? ¿Qué escenas quisiste captar?

R: Fue un reportaje sobre la Enfermería de Emergencias y Urgencias que junto a otros compañeros asisten a catástrofes, accidentes de tráfico, accidentes de todo tipo. Son los que realizan le primer contacto, son conscientes de que los primeros minutos son decisivos para la vida o para la muerte. Son los que sienten esa delgada línea que separa un cúmulo de emociones opuestas. La titulé “luces y sombras”. Quise captar esa delgada línea que separa las luces de las sombras, la excitación de la vida y la desesperación de la muerte. En este caso sientes cómo desaparece el suelo bajo tus pies entre un inmenso silencio que arropa esas sombras. Quería hacer una fotografía espontánea que intentara documentar esta realidad.

P: ¿Cómo ves la enfermería en el mundo artístico? ¿Está bien representada?

R: Sinceramente no tengo conocimiento de que esté muy representada en el mundo artístico. Lo poco que conozco son las fotografías que nos llegan de compañeros que trabajan en países desfavorecidos o de refugiados, pero lo que es el trabajo diario como profesión en nuestro país no está reflejado artísticamente. Éste es un proyecto que acabo de empezar y que espero que pronto salga a la luz.

P: ¿De qué fotografía estás más orgulloso? ¿Por qué? ¿Cuál es tu fotografía pendiente?

R: Todas las imágenes me gustan y tienen una historia que contar tanto dentro como fuera de la fotografía. Si tuviera que elegir algunas serían las del grupo de “La Familia”, sobre todo “descubriendo aventuras” o “meditación” por sus protagonistas, por su significado y por los acontecimientos que conllevaron a realizarlas.

Actualmente acabo de terminar un proyecto más personal, más íntimo, titulado “Introspección”. Tengo varios proyectos en danza como el que ya he comentado sobre la enfermería. Pero la fotografía que me gustaría hacer es una imagen donde los gobernantes de los países con conflictos bélicos estén firmando la paz.

Concurso de Fotografía, enfermería, Enfermero, FotoEnfermería, Fotografía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*