¿Qué opinan los padres de la enfermera escolar?

Martes, 19 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización», en el que las autoras tienen el propósito de conocer la valoración que hacen los padres de alumnos de 3 años sobre la necesidad de contar con la presencia  de estos profesionales en su centro educativo.

Para elaborar este trabajo, las investigadoras, Alba Montoro, enfermera interna residente de enfermería pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro, ubicado en la Comunidad de Madrid, y Patricia Fernández, enfermera especialista en pediatría y tutora EIR de esta misma especialidad en el Servicio de Neonatología del citado centro madrileño, desarrollaron un cuestionario dirigido a los progenitores.

Método de realización

Para llevar a cabo esta investigación, las autoras enviaron 175 cuestionarios, que estaban formados por un total de veintidós preguntas, a cinco colegios públicos de la región madrileña.

Al comienzo del estudio, se seleccionaron ocho centros de diferentes distritos de la comunidad autónoma, cuatro con enfermera escolar, de los que participaron dos, y otros tantos que no contaban con esta figura, de los que tres decidieron formar parte del proyecto.

Para desarrollar este trabajo, las enfermeras responsables de la investigación contactaron con los centros educativos seleccionados, y tras llegar a un acuerdo para colaborar en el mismo, se enviaron las encuestas mencionadas a padres de alumnos de 3 años que comenzaban su escolarización en el curso 2014/2015. Recogieron un total de 132 cuestionarios de progenitores dispuestos a participar en el estudio.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos en la investigación, que contó con una participación del 75% de los padres seleccionados, los resultados concluyeron que el 65% de los progenitores que contestó al cuestionario admitió la influencia de la presencia de la enfermera escolar para decantarse por un centro educativo concreto.

En este sentido, un 37% de los encuestados reconoció que su hijo requirió asistencia sanitaria mientras estaba en el colegio, y el 18% admite que la dolencia que padecen los menores constituye un impedimento para la plena integración en el las actividades del centro; asimismo, un 68% señala que la enfermera escolar resolvería esta problemática.

Por otro lado, los principales aspectos que los padres valoraron al respecto de que el colegio contara con una enfermera escolar fueron la atención a los problemas de salud que pudieran acontecer en el colegio, la formación impartida a los profesores y la educación para la salud.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81166/

Enfermera Escolar, opinion, padres, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*