Realidad virtual para los enfermeros de quirófano

Miércoles, 16 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Un proyecto colaborativo del Área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha una iniciativa por la que se ha dotado de gafas de realidad virtual a los profesionales instrumentistas, mediante las que se facilita información sobre los pasos que se deben seguir en el quirófano.

© UPNA

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario en un comunicado, gracias a este proyecto, los enfermeros acceden, en la pantalla de realidad aumentada, a diversos aspectos relacionados con la intervención quirúrgica que se está llevando a cabo y cómo van a ir sucediendo y, simultáneamente, podrán seguir viendo el instrumental y el espacio del quirófano con total normalidad.

Este método, informan desde la UPNA, ya ha sido probado en una operación de cadera que se llevó a cabo la pasada semana en el bloque quirúrgico general del CHN, y está completamente adaptado a las circunstancias del ámbito quirúrgico, ya que se puede controlar con gestos de las manos u órdenes de voz, sin necesidad de tocar ningún elemento.

Carmen Larumbe, jefa de la Unidad de Enfermería Quirófano Central II del Complejo Hospitalario de Navarra, ha querido destacar, en la citada nota informativa, que esta iniciativa supone un apoyo informativo para profesionales dadas la amplia variabilidad de operaciones que realizan los enfermeros instrumentistas y la gran complejidad de los recursos empleados en ellas, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, que se trata de un material de gran utilidad para la formación de nuevos trabajadores o estudiantes en prácticas.

Noticias relacionadas:

El Parlamento navarro aprueba una resolución para regular la práctica enfermera en cirugía menor ambulatoria

Noticias relacionadas

enfermería, enfermeros, quirófano, realidad virtual

Una respuesta a “Realidad virtual para los enfermeros de quirófano”

  1. Hola buenas, estoy muy interesada en este tema. Es posible saber cuál es la fuente de esta noticia o en qué artículo de investigación os habéis basado? Gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*