Satse sobre la Carrera Profesional: “Hay líneas rojas que no vamos a traspasar”

Miércoles, 4 de abril de 2018

por diariodicen.es

Para los próximos días está convocada la Mesa Sectorial de Sanidad que abordará, entre otros temas, la Carrera Profesional para los profesionales del SERMAS. Ante esto Satse Madrid ha dejado clara su posición y afirman que “existen líneas rojas que no estamos dispuestos a sobrepasar” y, entre ellas destacan la aplicación unilateral del denominado “factor condicionante” o que se pretenda retribuir, a la baja, la Carrera Profesional de los profesionales de enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas.

Desde Satse Madrid se reitera que la Carrera Profesional que pretende aprobar la Administración “es inaceptable para el colectivo al que representa la organización” por lo que instan a la Administración a que cumpla la normativa vigente y apruebe la Carrera Profesional en los términos pactados en 2007, cuando se constituyó.

 “Los profesionales no fijos no tienen la culpa de que no hayan convocado OPE, con creación efectiva de empleo, en los últimos años ni tampoco tienen la culpa de que la Administración sanitaria no les haya hecho interinos durante estos últimos años”, explican desde Satse Madrid.

Este hecho, añaden, ha convertido a numerosos profesionales en ‘eventuales renovables’ que acumulan años de compromiso y trabajo en el SERMAS a los que no se reconoce el nivel de Carrera que les correspondería ya que, al aplicar el ‘factor condicionante’ sólo se les contabiliza los años que han trabajado como interinos y no los que realmente llevan trabajando para el SERMAS.

La Carrera Profesional tal y como se está planteando perjudica muy gravemente los intereses de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas ya que son ellos los que más sufren la aplicación del denominado factor condicionante (a muchos se les ha restringido el acceso al nivel que legalmente les correspondía y se han visto incluidos en niveles muy por debajo del que realmente deberían tener) o que no se respete el porcentaje, en cuanto a retribuciones, que corresponde a estos profesionales sanitarios.

En este sentido, es necesario recordar que Satse Madrid fue uno de los sindicatos (junto con Amyts) que negoció y consiguió la Carrera para los profesionales sanitarios titulados en 2007 y que fue esta organización la que impulsó su reactivación en 2016, tras presentar varias quejas al Defensor del Pueblo y con la recogida de miles de firmas de los profesionales afectados.

Carrera profesional, enfermeros, profesionales sanitarios, salud, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*