Un médico achaca el colapso de Urgencias al mal uso que hacen de él los pacientes

Jueves, 4 de enero de 2018

por diariodicen.es

Desde hace un tiempo el colapso del Servicio de Urgencias de la mayoría de hospitales se ha convertido en noticia después de que los pacientes se quejaran de la falta de material, personal y espacio llegando a tener pacientes por los pasillos. Por su parte, los profesionales sanitarios expresan su malestar por esta saturación en la que se incrementa su volumen de trabajo no pudiendo dar abasto y empeorando la calidad y el trato a los pacientes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, negó que esta situación fuera crítica, tal y como denunciaban los trabajadores y lo atribuía a “un pico de actividad”. “Es verdad que hay épicas en las que las urgencias se pueden ver más o menos saturadas y ayer hubo un pico de actividad, pero no un colapso”, afirmaba tras la denuncia del sindicato MATS. Sumado a esto, en las últimas semanas hemos podido conocer nuevos sucesos graves como agresiones a profesionales sanitarios que se han denunciado y que han achacado, entre otros motivos, a este colapso debido a que el trato y el servicio no tiene la misma calidad al no disponer del mismo tiempo y del material y personal suficiente.

La situación sigue igual y ahora las redes sociales también se han hecho eco. En esta ocasión ha sido un médico el que ha decidido desahogarse y dar su opinión sobre este tema por Twitter. Desde su punto de vista el problema es social ya que los pacientes acuden a urgencias sin tener nada grave y cree que es necesario “tener conciencia de los recursos. Hay que ser solidario y tener un poco de cerebro”, critica culpando a los usuarios poco responsables. Por su parte, varios usuarios no han querido mantenerse callados ante sus mensajes y le han respondido criticando las largas horas que tienen que pasar si no van a urgencias entre pedir cita, analíticas, resultados, esperar que te envíen al especialista… Otro usuario en cambio culpa a los políticos por “estar cargándose la sanidad” y se muestra molesto ante la posición de este profesional sanitario.

profesionales sanitarios, servicio de Urgencias, Twitter, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*