Dos equipos enfermeros del HUCA logran sendos primeros premios por sus trabajos sobre el triaje de Mánchester

Martes, 8 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Dos equipos de profesionales enfermeros del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han sido galardonados, con sendos primeros premios, en el II Congreso del Grupo Español de Triaje de Mánchester por sus estudios sobre la relación entre el empleo de este método en la clasificación de pacientes con insuficiencia cardiaca y traumatismo craneoencefálico y los resultados tras la atención.

© Marta Álvarez

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno del Principado de Asturias en un comunicado, un total de nueve trabajadores de enfermería participaron en el mencionado evento, con una aportación científica del centro, ubicado en Oviedo, de ocho trabajos, cuatro en forma de comunicación oral y los cuatro restantes, como pósteres.

De esta forma, los enfermeros Carla Menéndez, Silvia Castro, Pablo Herrero, Miriam Álvarez y Ángela Herrero, han recibido el premio a la mejor comunicación por su investigación titulada «Importancia del sistema de triaje de Mánchester como predictor de riesgo en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda», informan desde el Ejecutivo regional.

Este trabajo relaciona la prioridad asignada por este método con la mortalidad precoz de este tipo de personas, y con los biomarcadores y el cuidado aplicado en urgencias, concluyendo que el triaje de Mánchester identifica a los pacientes que presentar un mayor riesgo de padecer a los 30 días y con los niveles más elevados del biomarcador relacionado con la insuficiencia cardiaca aguda.

Por su parte, los enfermeros Juan Manuel Fernández, Verónica Benito, Verónica Fernández, A. Alonso, R. Álvarez y M. Álvarez, han conseguido el galardón al mejor póster por su trabajo «Análisis del triaje de Mánchester en los pacientes con traumatismo craneoencefálico en el servicio de urgencias del HUCA», en el que evalúa el nivel de preferencia que reciben estos afectados y su relación con su posterior evolución.

Con este estudio concluyeron que la clasificación previamente establecida puede considerarse como una previsión de la respuesta al tratamiento de los pacientes tras sufrir un traumatismo de este tipo, dada la relación directa existente entre el triaje y la proporción de personas que requirieron ingreso y la tasa de mortalidad, apuntan en la citada nota informativa.

Noticias relacionadas:

Enfermeros del HUCA, premiados por su trabajo sobre el uso de la tecnología para mejorar la seguridad del paciente

Noticias relacionadas

enfermeros, HUCA, premio, Triaje de Mánchester

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*