El Hospital Universitario de Canarias estrena una consulta de enfermería para pacientes con ostomías

Martes, 12 de junio de 2018

por diariodicen.es

© Javier Larrea

Los pacientes ostomizados del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuentan con una nueva consulta en la que reciben atención integral y especializada con el objetivo de proporcionar una educación sanitaria adecuada sobre cuidados del estoma y dispositivos colectores mejorando la calidad de vida del paciente. Tal y como ha publicado el Gobierno de Canarias, también ofrece soporte emocional a la persona ostomizada y familia desde el preoperatorio hasta su completa rehabilitación así como información y formación individualizada para conseguir una adaptación saludable y autonomía en los cuidados.

Los pacientes ostomizados a los que va dirigida esta consulta son aquellos a los que se les ha extirpado un trozo del intestino grueso o delgado o una parte de las vías urinarias y evacuan sus heces u orina por una apertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Según el órgano implicado se encuentran las colostomías, ileostomías y las urostomías.

Foto | Gobierno de Canarias

Las patologías digestivas más frecuentes para la realización de una ostomía son cáncer de colon y recto, diverticulitis, ano imperforado, enfermedad de Hirschsprung, traumatismos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y poliposis familiar. En caso de la urostomías son el cáncer vesical, ureteral o uretral, las malformaciones congénitas, lesiones de tumores pélvicos, secuelas de TBC renales, paraplejias o disfunciones neurológicas graves o traumatismo irreparables.

La estomaterapeuta acompaña a la persona portadora de estoma durante todo el proceso para garantizar su completo desarrollo personal, familiar y social. La calidad en la atención comienza con la valoración desde su diagnóstico médico y el marcaje del lugar donde debe ir ubicado el estoma. Estas dos actividades son fundamentales para garantizar una mejor adaptación al cambio y minimizar las complicaciones físicas y emocionales.

enfermería, hospital, Hospital Universitario de Canarias, ostomía, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*