21 NOVIEMBRE
2017
Enfermeria21

Noticias
VI SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

Descargar PDF

Ver pdf

imprimir

Imprimir

Autores/as:Dra. Olivia Sanhueza AlvaradoCargo

Vocal Primera de Investigación ALADEFE

Resumo
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

El VI Simposio de Investigación en Educación en Enfermería se llevó a cabo en el marco de la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermeria, realizada entre el 4 y 8 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, 2015, teniendo por título: “Transferencia de la evidencia en educación a la formación de enfermería”, al que asistieron 212 personas.

Su objetivo fue exponer la traducción de los resultados de investigación en educación en enfermería al currículo y analizar su contribución al mejoramiento y aporte al mismo y a la formación de pregrado de Enfermería. Las/os ponentes pertenecían a núcleos de investigación en educación de las diferentes escuelas y facultades de Enfermería pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) y de las Redes de Enfermería que han orientado su acción hacia la investigación en Educación en Enfermería. Ellos/as fueron la Dra. Marta Lenise do Prado, U. Federal Sta. Catarina, Brasil e integrante de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE), con el tema: “El pensamiento reflexivo y crítico como eje pedagógico de la educación en Enfermería”; Mary Mckay, integrante del Núcleo de Investigación en Educación de la U. de Miami, con el tema “Explorando el impacto del entrenamiento en meditación consciente sobre la atención plena y la toma de decisiones éticas en pregrado de Enfermeria”; el Maestro Lucio Rodríguez Aguilar, docente en U. Autónoma de Nuevo León, México, e integrante de la Red Escuelas Enfermería Prevención Uso Indebido Drogas CICAD/OEA, con el tema “Transferencia de Resultados de Investigación del Fenómeno de las Drogas al Currículo de Pregrado de Enfermería”, y la Dra. Ana María Vásquez, académica Universidad de La Serena, Past President de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Vocal de Docencia de ALADEFE, con el tema: “Qué se necesita investigar en educación en Enfermería”. Coordinaron el evento la Dra. Patricia Jara Concha, asesora de ALADEFE, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile, y la Dra. Olivia Sanhueza Alvarado, Vocal de Investigación ALADEFE, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile.

Las temáticas expresaron la preocupación por lograr una formación de calidad en enfermería que efectivamente base su acción en la evidencia, reconociéndose que aún es escasa esta traducción de los resultados de investigación a la formación enfermera. Dos de los temas expuestos informaron más explícitamente sobre resultados concretos con estudiantes, la investigación de la Prof. Mckay, sobre entrenamiento en conciencia plena en estudiantes de pre y posgrado, que mejoraría la capacidad de atención plena en enfermeros de prelicenciatura como en los de posgrado, así como también mejoraría algunos aspectos del proceso de tomar decisiones éticas, los niveles del estrés, la concentración y la empatía. Otra traducción de resultados de investigación a la formación fue expuesta por el Prof. Rodríguez, cuyos resultados producto de la investigación en el fenómeno de las drogas ha permitido la incorporación de contenidos a lo largo del currículo de pregrado de Enfermería en 24 de 43 unidades de aprendizaje en el año 2011, la inclusión de una unidad de aprendizaje en el 4° año de la carrera (Residencia en Enfermería con énfasis en prevención de adicciones), la inclusión de estudiantes en centros de atención contra las adicciones (CAPA) del sector salud del gobierno del estado y en el sector empresarial, así como la participación activa de los académicos en el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y en la Secretaría de Educación Pública del Estado para la capacitación de profesores de Educación Básica.
Conjuntamente con ellos, la Prof. Do Prado expuso que la enseñanza del pensamiento reflexivo y crítico ha sido poco estudiada en la formación de enfermería. En los currículos de pregrado esta competencia se evidencia, sin embargo, en los programas de las asignaturas no siempre se consigna. Los testimonios docentes reflejan que el pensamiento reflexivo y crítico no se enseña de manera explícita, por tanto, las estrategias de enseñanza no son planeadas, sistematizadas y/o evaluadas, evidenciándose una tensión entre el currículum formal y la práctica docente (currículum real), concluyendo con una propuesta de transferencia de conocimiento a las instituciones educativas, respecto de la inclusión de la enseñanza del pensamiento reflexivo y crítico en los currículos, programas académicos e instrumentación pedagógica, como aprendizaje transversal. Finalmente la Prof. Vásquez realizó una reseña sobre los aspectos más estudiados en educación en enfermería en los últimos cinco años, destacando los relacionados con estrategias de enseñanza o de aprendizaje, así como los diseños curriculares, formación con enfoque de competencias y el impacto de la acreditación en los procesos formativos. Expuso la existencia de desafíos de la formación de enfermería: el incremento y diversificación de los programas de enfermería; la adopción de nuevos modelos educativos sin su correspondiente análisis de la aplicabilidad a la realidad institucional; la carencia de sistematización de la información sobre las características de las instituciones, estudiantes, personal académico, planes de estudio y los procesos formativos que se desarrollan. Se concluyó que se requiere indagar o profundizar en todo el proceso formativo, en forma sistémica como un todo, considerando el tipo de currículo y su coherencia en todas sus fases; analizar la convergencia entre el modelo pedagógico y el modelo o teorías de enfermería que se plantean en el currículo. Consideró, asimismo, que se ha avanzado en la investigación en educación en enfermería, sin embargo, hay que trabajar en redes, en estudios multicéntricos, considerar los tiempos cambiantes y, sobre todo, hacerse cargo de la formación de los futuros profesionales que los países requieren, sin perder de vista que el centro de acción de la enfermería es proporcionar y gestionar un cuidado humanizado.
En consecuencia, los temas expuestos representan una pequeñísima parte de toda la investigación en educación en enfermería que se está llevando a cabo por los/as académicos/as en los diversos niveles y áreas geográficas y que es escasa aún la traducción de esos resultados a la formación. Reconocemos que el/la estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje, que debe construir su propio conocimiento y que el proceso de enseñanza-aprendizaje al que se le exponga será determinante en la construcción de esa persona, futura/o enfermera/o. Es sobre la enseñanza universitaria y en los/as académicos/as donde recae principalmente esta responsabilidad, existiendo cada vez mayores exigencias para el cuerpo docente de alcanzar resultados superiores en el trabajo metodológico y científico. Es una primera entrega, que pretende ir ampliándose en los sucesivos simposios para impulsar innovaciones en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros, con base en la evidencia, que permita satisfacer las carencias y necesidades crecientes de la sociedad, así como las necesarias modificaciones en las orientaciones curriculares de enfermería, cuya evidencia (1) constata una orientación técnica, dirigida a un producto final con una fuerte preocupación por la adquisición de destrezas.
Seguiremos enfocadas, desde la Vocalía de Investigación de ALADEFE, a aportar que la educación en enfermería entregue las condiciones necesarias para que la/os enfermeras/os adquieran las competencias que les faculte para comprender y resolver humanamente los principales problemas sociales y de salud de las comunidades con los que se enfrentarán en su futuro desempeño profesional, contribuyendo a la vez a la consolidación de la disciplina de enfermería.

Bibliografía

Medina Moya JL, Lenise do Prado M. El currículum de Enfermería como prototipo de tejné: racionalidad instrumental y tecnológica. Texto & Contexto Enfermagem [internet] 2009; 18 (octubre-diciembre). [acceso 16 dic 2015] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71413597002

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone