3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

NOVIEMBRE 2010 N° 9 Volumen 13

La estimación de la calidad de vida y la atención integral en mujeres con cáncer de mama

Sección: Salud y Calidad de Vida

Cómo citar este artículo

Braña Marcos B et al. La estimación de la calidad de vida y la atención integral en mujeres con cáncer de mama. Metas de Enferm nov 2010; 13(9): 67-70

Autores

1Beatriz Braña Marcos, 2Diego Carrera Martínez, 3Mónica de la Villa Santoveña, 4Sara Avanzas Fernández, 5María Teresa Gracia Corbato, 6

1Unidad de Investigación. Fundación Hospital de Jove, Gijón (Asturias).
2Departamento de Enfermería. Residencia “El Cristo”

Contacto:

Beatriz Braña Marcos. Unidad de Investigación. Fundación Hospital de Jove. Avda. Eduardo Castro, s/n. 33290 Gijón (Asturias).

Email: bebramar@hotmail.com

Titulo:

La estimación de la calidad de vida y la atención integral en mujeres con cáncer de mama

Resumen

La valoración de la Calidad de Vida (CV) en mujeres con cáncer de mama a través de cuestionarios específicos, autoadministrados, como los de la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC), permite identificar las áreas más afectadas. Se trata de la identificación de problemas de salud físicos, psicológicos y sociales que pueden pasar totalmente desapercibidos en una valoración biomédica tradicional. La implementación de intervenciones enfermeras para solucionarlos completaría la atención integral y de calidad.
El propósito de este trabajo es enfatizar la utilidad clínica y la importancia de que la valoración de la calidad de vida forme parte de la atención integral de las mujeres con cáncer de mama.
La investigación en Enfermería en este campo es esencial para establecer evidencias acerca de los problemas y necesidades de las mujeres con cáncer de mama en las distintas etapas del proceso de salud. El desarrollo de intervenciones específicamente destinadas a solucionar esos problemas mejoraría la calidad de la asistencia prestada y sobre todo la calidad de vida de las pacientes. Estas intervenciones enfermeras y sus resultados en salud constituyen otro amplio y necesario campo de investigación enfermera.

Palabras clave:

calidad asistencial ; calidad de vida ; cuestionarios ; cáncer de mama ; oncología ; paciente crónico

Title:

Estimation of quality of life and comprehensive care in women suffering from breast cancer

Keywords:

breast cancer; chronic patient; health care quality; oncology; quality of life; questionnaires