3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

ABRIL 2011 N° 3 Volumen 14

Metas de Enfermería: en la búsqueda constante de la calidad

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Serrano Gallardo P. Metas de Enfermería: en la búsqueda constante de la calidad. Metas de Enferm abr 2011; 14(3): 3

Autores

Pilar Serrano Gallardo

Subdirectora de Metas de Enfermería

Titulo:

Metas de Enfermería: en la búsqueda constante de la calidad

El mundo de las publicaciones científicas está cobrando cada vez más protagonismo, provocado por el crecimiento exponencial de la información científica relacionada con nuestra práctica, por las exigentes demandas que nos impone la Sociedad del Conocimiento y, cada vez con mayor peso, porque los profesionales tenemos que dejar constancia de nuestra trayectoria en forma de artículos publicados. Compartir con nuestros colegas aquello que investigamos, desarrollamos, implementamos, etc., es un propósito que todos los profesionales deberíamos tener, porque con ello contribuimos colectivamente a hacer mejor nuestra práctica cada día.

Para enviar a publicar nuestros trabajos debemos buscar revistas de calidad, de reconocido prestigio y que sean leídas por aquellas personas que creamos van a aprovecharlo mejor. Pero, si bien no es difícil saber si una revista es muy leída, dado que existen indicadores como el número de suscriptores (Metas de Enfermería es a día de hoy la revista enfermera con mayor número en España), o el número de consultas realizadas al sitio web de la misma (los datos del último año confirman que Metas ha tenido más de 150.000 visitas, que en conjunto visualizaron más de 250.000 páginas de información científica de Enfermería), existen otras cuestiones relacionadas con la calidad y el prestigio que no son tan fácilmente detectables o que, incluso, podrían ser controvertidas. A este respecto, el hecho de que una revista esté indexada en bases de datos, catálogos o repositorios de información científica la coloca en lugar excelente, porque conlleva que ha pasado escrupulosos filtros dirigidos a seleccionar publicaciones que brinden información científica rigurosa, relevante, actual, etc. Metas se encuentra indexada en reconocidas bases de datos nacionales (Cuiden, Cuidatge, Índice Médico Español –IME–, Enfispo, Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud –IBECS–) e internacionales como CINALH, así como en catálogos de gran visibilidad como Latindex o Dialnet.

También contribuye a la calidad el tan renombrado “factor de impacto” (como dice Silva (2011) “un indicador obsoleto, pero lamentablemente vigente”) y, si bien en este aspecto hay instituciones que lideran mundialmente (o monopolizan) esta medición (Institute for Scientific Information –ISI–) y donde Metas de Enfermería no se encuentra (un análisis de la razones de ello daría probablemente para varios editoriales), sí podemos decir que tenemos “impacto”, medido a través de la Fundación Índex de Enfermería (Factor de impacto CUIDEN Citación© 2008: 0,4306) y que nuestros autores/as pueden reseñarlo en su currículo y tenerlo en cuenta a la hora de elegirnos para publicar.

Estar donde estamos ha sido posible gracias a un trabajo constante orientado a aumentar la calidad de nuestra revista, lo que ha supuesto una mejora permanente de nuestro proceso editorial. Cabe resaltar la inestimable contribución de nuestros revisores/as, porque son ellos y ellas, a través de un proceso de evaluación por pares (peer review), los que nos ayudan a seleccionar los mejores manuscritos. A lo largo del 2010, un 87,4% de los manuscritos recibidos han pasado por el proceso de peer review, de los cuales un 68,5% han sido aceptados para su publicación tras solicitar modificaciones.

Seguimos en el camino de la excelencia en la publicación científica y por eso damos otro paso más y lanzamos ahora nuestro Gestor de Artículos (https://www.enfermeria21.com/metas/gda), una aplicación informática que será la que han de utilizar nuestros revisores/as para realizar su importante tarea de velar por la calidad de los trabajos, así como los autores/as para hacérnoslos llegar. No dudamos que el Gestor de Artículos (GDA) va a ser del agrado de todos por su carácter amigable, a la par de la rigurosidad que va a imprimir al proceso editorial.
Nuestro siguiente paso será solicitar la inclusión de Metas de Enfermería en la prestigiosa base de datos Medline. Nos sentimos preparados para este reto, el cual podremos conseguir con la valiosa contribución de nuestros lectores/as, autores/as y revisores/as. Muchas gracias por el apoyo y respaldo a lo largo de todos estos años.