3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

FEBRERO 2014 N° 1 Volumen 17

…Terapias Naturales

Sección: Con E de enfermera

Autores

Ana Esperanza Herrera Proenza

Redactora de Metas de Enfermería

Titulo:

…Terapias Naturales

Resumen

Las intervenciones terapéuticas naturales son un recurso más que las enfermeras pueden llevar a cabo en sus centros de trabajo, en pro del bienestar de las personas. Luna Serna Montero, enfermera de Salud Mental y miembro de la Comisión de Terapias Naturales del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, destaca la labor que realiza la enfermera a la hora de ayudar al paciente a elegir entre las distintas opciones terapéuticas.

Pregunta. ¿Qué significado tienen y cómo se enmarcan las terapias naturales?
Respuesta. Cuando hablamos de terapias naturales nos referimos a un conjunto de instrumentos que complementan a los medios convencionales, que la enfermera u otros profesionales utilizan en el ejercicio de su profesión para conseguir sus objetivos de proteger, mantener y promover la salud y la calidad de vida de las personas y los considera intervenciones terapéuticas, naturales, no invasivas, que los enfermeros/enfermeras llevan a cabo en su lugar de trabajo, en pro del bienestar de la persona y de su salud para un mejor servicio a la población.

El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de los Estados Unidos de América ha tratado de establecer una clasificación de las mismas en cinco áreas: sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda), prácticas biológicas (fitoterapia, terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas), prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo (osteopatía, quiropraxia, quiromasaje, drenaje linfático, reflexología, shiatsu, sotai, aromaterapia), técnicas de la mente y el cuerpo (yoga, meditación, kinesiología, hipnoterapia, sofronización, musicoterapia, arteterapia y otras), técnicas sobre la base de la energía (qi-gong o chi-kung, reiki, terapia floral) y terapia biomagnética o con campos magnéticos.

P. ¿Es cierto que el paciente demanda cada vez más este tipo de técnicas?
R. Existe una tendencia creciente hacia la utilización de terapias naturales o complementarias, en España y en otros países, y también una mayor divulgación y publicidad de las mismas. En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de la demanda de las llamadas terapias alternativas o complementarias. Estas están tomando cada día mayor protagonismo en los países desarrollados (Reoyo, 2006) y va en aumento el número de usuarios que acuden a las consultas que ofrecen este grupo de terapias. Alrededor de 300.000 consultas diarias se están realizando en España, según el Ministerio de Hacienda (Ballvé, 2003).

Concretamente en nuestro país un estudio del Observatorio de las Terapias Naturales del 2008 concluye que el 95% de la población española conoce alguna terapia natural, las más relevantes son el yoga, la acupuntura, el taichí, el quiromasaje y la homeopatía. Y un gran porcentaje de la población practicamos alguna de ellas u otras.

P. Las terapias naturales “son un recurso más que las enfermeras pueden llevar a cabo en sus centros de trabajo”. ¿En qué ámbitos sanitarios se pueden emplear? ¿Cuál es el papel de la enfermera como guía para que los pacientes elijan entre las distintas terapias?
R. Son varios los ámbitos donde pueden emplearse: Salud Mental, unidades del dolor, centros de Atención Primaria drogodependencias, hospitalización (unidades de oncología, pediatría, etc.) y en prevención.

Es fundamental que la enfermera conozca las distintas terapias para poder orientar a los pacientes, como ya lo recomendó en su día la OMS (Organización Mundial de la Salud). Desde hace años algunas facultades incluyen el estudio de las mismas en los programas formativos de Enfermería.

P. En cuanto a la regulación de la formación en terapias alternativas. ¿Existe algún proyecto a nivel nacional para que se convierta en una formación de postgrado para enfermeras? ¿Es un precedente el Diploma de Acreditación y Capacitación en Terapias Naturales (DAC) como sistema de reconocimiento puesto en marcha por el Colegio de Enfermería de Barcelona? ¿Está preparando actualmente el COIBA una acreditación propia para esta labor enfermera?
R. Bajo la denominación de Terapias Naturales y Complementarias se alberga toda una extensa gama de metodologías, que por su gran heterogeneidad hace que resulte muy compleja su enumeración exhaustiva a la vez que hace difícil poder delimitar su alcance, todo lo cual dificulta enormemente su regulación a nivel legislativo, formativo y de presencia en los diferentes sistemas de salud.

Pese a que existe mucha formación no oficial en este ámbito impartida por academias o centros de terapias naturales donde no es requisito imprescindible tener ninguna titulación sanitaria, es cierto que cada vez hay más universidades que están impartiendo cursos de formación de postgrado como experto o máster dirigidos solamente a profesionales de la salud.

Desde la comisión de Terapias Naturales y Complementarias del COIBA hemos estudiado el método de evaluación de las terapias que se acreditan con el sistema DAC (Diploma de Acreditación de la Competencia), primer sistema de acreditación individual, basado en el currículum que utiliza el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB) y se consideró por unanimidad adoptarlo. Dicha acreditación permitirá a su vez contar con una relación de enfermeras acreditadas en las diferentes terapias a disponibilidad de las personas que lo pudiesen solicitar.

P. ¿Se prevé la inclusión de las terapias naturales y complementarias en el Sistema Nacional de Salud?
R. No lo creemos, al menos de forma inminente; aunque como sucede en Suiza y otros países, si hay suficiente presión y demanda social en algún momento se contemplará. Como tantas otras cosas también es responsabilidad del ciudadano reivindicarlo.

P. Florence Nigtingale decía que “solo la naturaleza cura y lo que hay que hacer es poner a la persona en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe”. ¿Se podría decir que fue una precursora del papel de la enfermera en las terapias alternativas?
R. Bueno, si tenemos en cuenta el periodo en que vivió Nightingale (1820-1910) no sabemos si estamos hablando exactamente de lo mismo, aunque ella sí que ya en esa época vio y luchó por la salubridad, dio mucha importancia a las condiciones higiénicas y de alimentación, remarcando así la importancia que tiene el entorno en la salud de las personas. Por tanto, esa visión holística y de relevancia de todos estos factores para la curación de las personas, desde luego que la tenía. No tenemos que olvidar que es considerada una de las pioneras de la Enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería.

Actualmente se define a la Enfermería como “la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad, tanto sana como enferma, en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual”. Por ello considero que es importante que las enfermeras conozcan, se formen y utilicen los recursos disponibles para poder conseguir esos objetivos, así las personas a las que cuidamos y acompañamos podrán elegir y beneficiarse de las diferentes alternativas.