3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

ABRIL 2015 N° 3 Volumen 18

Breves

Sección: Breves

Autores

Redacción Metas de Enfermería

Titulo:

Breves

El CECOVA denuncia la imagen sexista que aparece en un cartel del Hospital de Sagunto

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han instado a la Conselleria de Sanidad y al Departamento de Salud de Sagunto a retirar el cartel anunciador del nuevo número telefónico del Hospital de Sagunto (Valencia). Dicho cartel es ilustrado con una imagen antigua de una trabajadora sanitaria como telefonista, que consideraron “claramente sexista y trasnochada”. Desde el CECOVA se demanda la utilización de una imagen más moderna y acorde con la realidad actual del colectivo enfermero.

La imagen, según alegan desde la institución colegial, “puede contribuir a la perpetuación de un modelo claramente degradante para el conjunto de las trabajadoras sanitarias de la Comunidad Valenciana” y, además, en este caso, herir la sensibilidad de ciertos colectivos sanitarios entre los que se encuentra la Enfermería dada la identificación pretérita de la profesión enfermera con la cofia.

Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

Según las encuestas casi la mitad de las agresiones a sanitarios está motivada por desacuerdos en la atención recibida y los profesionales que más sufren este tipo de actuaciones violentas suelen ser las enfermeras, seguidas de médicos y auxiliares de Enfermería. Por ello, el pasado 18 de marzo se conmemoró el Día Nacional contra las Agresiones a los profesionales sanitarios, como reconocimiento a unos trabajadores que en numerosas ocasiones sufren violencia por parte de pacientes y/o familiares en su ámbito de trabajo.

Desde el Ministerio de Sanidad ya se ha dado a conocer un cambio legislativo que va a garantizar la seguridad de los empleados sanitarios en su entorno de trabajo, puesto que los docentes y los profesionales sanitarios van a pasar a ser reconocidos como autoridad pública, lo que puede conllevar penas de hasta tres años de prisión para los responsables de una agresión en el ámbito hospitalario o centros de salud públicos y no como una simple falta como está sucediendo actualmente.

Son muchos los colegios de Enfermería que han celebrado actos y charlas para concienciar a los ciudadanos y los trabajadores sanitarios de la importancia de trabajar en un clima de respeto, tranquilidad y educación. Un ejemplo es el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, que ha dado a conocer datos del Servicio Cántabro de Salud en donde se refleja que en el año 2014 fueron 93 profesionales sanitarios los que soportaron violencia laboral por parte de pacientes y/o sus familias.

Reconocida la labor humanitaria de Subadhra Devi Rai con el Premio Internacional de 2015 por Realizaciones

El Premio Internacional de 2015 por Realizaciones, que concede la Fundación Internacional Florence Nightingale (FIFN), del CIE, ha recaído en esta ocasión en la Dra. Subadhra Devi Rai, enfermera y profesora titular de la Escuela de Ciencias de la Salud (Enfermería) en la Politécnica de Nanyang, en Singapur. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) seleccionó a la Dra. Rai por su sobresaliente trabajo en favor de la salud de las mujeres y de los refugiados.

Rai comenzó en Singapur su labor profesional en una unidad de cuidados intensivos. Continuó su formación en Canadá, donde trabajó también como investigadora en el Centro Edmonton para Supervivientes de la Tortura y los Traumas. En 2005 pasó a ser una de las coordinadoras de la salud de la mujer en el programa WEAVE (Formación de las mujeres para su avance y capacitación) en Chiang Mai, Tailandia. En 2014, la Dra. Rai recibió una donación para un proyecto sobre la salud de los refugiados repatriados a Myanmar desde la frontera entre Tailandia y Myanmar.

El premio se concede cada dos años a una enfermera en ejercicio que tenga, como mínimo, 10 años de experiencia de Enfermería en uno de los siguientes campos: atención directa, formación, gestión y dirección o investigación.

El fortalecimiento de la Atención Primaria clave para la atención a los pacientes crónicos

En VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se han analizado las estrategias de intervención que se están poniendo en marcha en muchos países con el objetivo de optimizar la atención al paciente crónico. En líneas generales, todas ellas “van encaminadas a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables; la prevención y detección precoz de factores de riesgo; la integración asistencial de la Atención Primaria con el ámbito hospitalario; la coordinación con los servicios sociales; y la información y apoyo a los pacientes para favorecer su autocuidado”, señala el doctor Luis Inglada, presidente del comité científico. En este contexto, países como Canadá, Australia, Holanda o Reino Unido han concluido que “las estrategias de gestión integrada no pueden lograrse si no existe una atención primaria potente, lo que les ha llevado a desarrollar actuaciones orientadas al fortalecimiento del primer nivel asistencial, como la disminución del ratio de población por médico de familia”, afirma Inglada.

Las mujeres con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir un ictus

“Las mujeres con diabetes tienen un riesgo de un 30% más de sufrir un ictus”, afirmó Fernando Gómez Peralta, secretario de la Sociedad Española de Diabetes y especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia, durante el encuentro “Centrados en la Mujer con Diabetes”. Con el fin de conocer cuáles son los motivos por los que la enfermedad afecta más a las mujeres, se ha puesto en marcha del estudio Ladydiab (Las Actitudes y Diferencias en la atención a la mujer con diabetes). En el estudio, llevado a cabo por la ‘redGDPS’, con la colaboración de Novartis, participarán 1.500 profesionales sanitarios y aproximadamente 140 pacientes, informó la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS).

Las tasas de supervivencia en las mujeres con diabetes que han sufrido un ataque cardiaco son más bajas y su calidad de vida es menor que en el caso de los hombres.