3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

DICIEMBRE 2016 N° 10 Volumen 19

Gerencia de cuidados

Sección: Editorial

Autores

Mª Lourdes Martínez Muñoz

Gerente Adjunta de Cuidados. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid

Titulo:

Gerencia de cuidados

Afinales de 2015, la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria creó la Gerencia Adjunta de Cuidados, siendo la primera vez que aparece, en la estructura organizativa del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la figura directiva de una enfermera.

Se comenzó analizando la situación de los cuidados de Enfermería en la Comunidad de Madrid, sobre todo en relación a la coordinación y cooperación entre ámbitos asistenciales, dado que se dispone de una red de 31 hospitales públicos de gestión directa y seis hospitales concertados; en Atención Primaria se cuenta con 265 centros de salud, el SUMMA-112 tiene una dotación de 473 unidades, entre fijas y móviles, y en cuanto a los centros sociosanitarios se dispone de 112 centros entre residencias y centros de día.

Ante esta realidad se quisieron conocer, sobre todo, los ámbitos del SUMMA-112 y los centros sociosanitarios. Se propuso una jornada con el SUMMA-112 a la que acudieron las direcciones de todos los ámbitos asistenciales y donde se compartieron dificultades, inquietudes y áreas concretas de mejora. La experiencia fue tan enriquecedora que va a ser preciso repetir una jornada similar a comienzos de 2017 para conocer pormenorizadamente los centros sociosanitarios.

Las funciones de esta nueva gerencia consisten en definir las estrategias de cuidados de Enfermería en los diferentes recursos del Servicio Madrileño de Salud; facilitar la implantación y el funcionamiento de los procesos asistenciales de cuidados y su evaluación; establecer las vías de cooperación necesarias para garantizar la continuidad de cuidados interniveles asistenciales; coordinar la normalización de la práctica asistencial para disminuir su variabilidad, así como constituirse como instrumento de análisis de calidad y mejora continua.

Uno de los objetivos principales es normalizar la práctica enfermera. La Gerencia Adjunta de Cuidados pretende ser el nexo de unión entre los profesionales de Enfermería de todos los ámbitos asistenciales para que, de forma conjunta, se pueda dar forma a las expectativas que los ciudadanos demandan. Hasta ahora, sobre todo en el ámbito hospitalario, se ha trabajado de forma parcelada, con escasa visión de una perspectiva global e integrada donde la aportación sea de todos: Atención Primaria, hospitales, centros sociosanitarios y SUMMA-112.

Para todo ello, la Gerencia de Cuidados ha planteado una serie de acciones que se fundamentan principalmente en líneas estratégicas, tales como la continuidad de cuidados enfermeros y el conocimiento enfermero compartido y, por supuesto, todo ello con la participación activa de los profesionales asistenciales.

Como acciones concretas se está trabajando en los siguientes temas:

  • Implementación de protocolos de procesos transversales en todos los hospitales.
  • Normalización de los registros de Enfermería, entre ellos, el desarrollo e implementación del Informe de Enfermería al Alta según el Real Decreto 1093/2010, de 3 septiembre, realizando el seguimiento de la correcta cumplimentación del mismo.
  • Elaborar e implantar planes de cuidados estandarizados en los hospitales que no dispongan de ellos en la actualidad.
  • Completar la implementación de la herramienta de triaje Manchester de adultos en urgencias hospitalarias.

Por otro lado, se ha realizado un análisis de las herramientas de comunicación y visualización de informes enfermeros entre ámbitos asistenciales (visor Horus):

  • Se participó en la implantación controlada del proceso asistencial integrado ayudando en la definición de los roles enfermeros implicados y sus funciones específicas.
  • Colaboración en el desarrollo del proyecto “Autocontrol del paciente experto anticoagulado” en la Comunidad de Madrid.
  • Se formó parte de la comisión de seguimiento de las agendas monográficas. En estos momentos estamos recogiendo información específica de qué consultas, exclusivamente enfermeras, están en funcionamiento en nuestros hospitales.

En relación al conocimiento enfermero compartido, ya se ha iniciado la planificación del segundo encuentro de las enfermeras de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, dada la firme necesidad de aglutinar jornadas y encuentros para conseguir espacios comunes donde se comparta el conocimiento, haciéndolo visible a todos los profesionales:

  • También se colaboró, como no puede ser de otra manera, en la creación y constitución de la Escuela de Salud de la Comunidad de Madrid.
  • Y, por último, se formó parte del Comité Asesor de Buenas Prácticas Clínicas, que recopila y analiza la pertinencia y viabilidad para la mejora de la atención sanitaria, creando un banco de proyectos en vídeo para su difusión a todos los profesionales que estén interesados en la mejora de la atención.