15 DICIEMBRE
2017
Enfermeria21

Editorial
Metas de Enfermería cumple 20 años

Descargar PDF

Ver pdf

imprimir

Imprimir

Autores/as:Mª del Pilar Arroyo GordoCargo

Directora de Metas de Enfermería

Title: “Metas de Enfermería” reaches its 20th anniversary

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Sentir que es un soplo la vida y que veinte años no es nada, como decía el tango de Gardel, me puede servir para expresar el sentimiento que tengo al pensar que Metas de Enfermería, al igual que yo, nacimos juntas al mundo editorial hace ahora 20 años.

Pero mirar hacia atrás y sentir que estos años han pasado en un suspiro no me impide también pensar en todas esas horas y esos días dedicados, durante 20 años, a mejorar, renovar, enriquecer y modernizar tanto los contenidos como la imagen de nuestra revista, Metas de Enfermería.

Mirando precisamente hacia atrás, he encontrado el editorial que escribí por los 10 primeros años, y cuán agradable ha sido ver que aquello que en esa época decía, hoy está cumplido. Decía que queríamos hacer una publicación científica equipada de “razones”, como la parte más importante dedicada a los trabajos de investigación, pero también de “pasiones”, como la dedicada a poner de manifiesto el trabajo profesional cotidiano y las experiencias y vivencias que cualquier enfermera o enfermero hace y siente a diario. En definitiva, queríamos armar una publicación científica con razón pero también con corazón, reflejo de cómo somos las personas y cómo somos las enfermeras y enfermeros. Y creo, sinceramente, que lo hemos conseguido.

Por ello, en ese ánimo seguimos y volvemos a renovar nuestra misión, porque queremos estar cerca del colectivo para el que trabajamos y al que igualmente agradecemos y reconocemos, en todo caso, tanto su ánimo y su aliento como también su crítica para mantener los valores y los criterios profesionales que nos fijamos hace ya tanto tiempo.

Pero si bien los contenidos de nuestra revista mejoran día a día y aportan esos notables fragmentos de conocimiento nuevo que contribuyen a ampliar el propio cuerpo de saber enfermero, el mérito no es en absoluto personal, pues cada una de las personas que trabajamos para Metas hemos colocado un grano de arena en el crecimiento de este precioso proyecto, por el que sentimos tanto afecto, así como parte de nuestras vidas.

Por eso, me gusta pensar que nuestro proyecto está más vivo que nunca porque no cesan las ideas y las nuevas expectativas de futuro, y eso me da vida y estímulo a mí también. Pero como todo tiene su tiempo y cuando ves que las personas que tienes alrededor también crecen, sobre todo en experiencia y sabiduría, hay que saber dejar paso y renovar perspectivas, y eso quienes mejor lo hacen son los más jóvenes.

De ahí que después de hablarlo y consultarlo con aquellos que siempre han estado a mi lado y me han aconsejado bien, he decidido dedicar mi experiencia a otros proyectos, también sumamente interesantes, dentro de nuestra misma Editorial DAE, y traspasar el testigo de la dirección de Metas de Enfermería a quien mejor, en opinión de todos nosotros, puede hacerse cargo de la revista, la hasta ahora subdirectora de la misma, Mª Pilar Serrano Gallardo. Sé que Pilar, además de ser la heredera natural de este proyecto y tener demostradas las máximas competencias para ello, asume su nuevo puesto con tanto entusiasmo como el que yo tuve ante aquel fantástico nacimiento de Metas de Enfermería hace 20 años, además de contar también con el apoyo inestimable de Montse Solís, su colega en la subdirección hasta ahora, y el resto de compañeras y compañeros que trabajan desde hace mucho tiempo también con nosotras, Elena, Lara, Silvia, Fran, Marta y tantos otros.

Yo, de momento, seguiré vinculada a la revista aunque con otras responsabilidades, así como con DAE como responsable de proyectos editoriales. Me siento un miembro de esta gran familia y aun cuando llegue el día en que tenga que marchar, espero seguir siendo considerada una parte de ella.

Por medio de este editorial deseo hacer llegar a todas y todos mi afecto, al tiempo que les agradezco haber podido gozar de tan buena compañía durante todo este tiempo, y reitero mi compromiso con las nuevas responsabilidades asignadas y con su cumplimiento, a fin de continuar ayudando en el crecimiento de esta importante empresa.

Cómo citar este artículo

Arroyo Gordo MP. Metas de Enfermería cumple 20 años. Metas Enferm dic 2017/ene 2018; 20(10): 3-4

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone