Madrid Ciudad de los Cuidados

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Segura del Pozo J. Madrid Ciudad de los Cuidados. Metas Enferm mar 2018; 21(2):3

Autores

Javier Segura del Pozo

Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud.
Coordinador del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid

Contacto:

Email: segurapfj@madrid.es

Titulo:

Madrid Ciudad de los Cuidados

Los cuidados siempre han sido una seña de identidad de la Enfermería, muy consciente de la importancia de los mismos para la salud y el bienestar social (1). Sin embargo, estos cuidados no han tenido un lugar central en las prioridades de la Medicina, que ha dado más valor al curar que al cuidar. Este reparto de roles profesionales entre Medicina y Enfermería ha estado evidentemente basado en un reparto de roles de género, reproduciendo la dicotomía imperante en la sociedad entre el mundo productivo y el mundo reproductivo. Desde esa función de cuidado, menos prestigiada en el ámbito profesional, la Enfermería entraba en contacto con la vida cotidiana de los pacientes, con sus emociones y condiciones de vida. Por ello, ha sentido más la necesidad de formarse en conocimientos y habilidades propias de las Ciencias Humanas y Sociales y se ha sentido más atraída por el ámbito de trabajo de la salud comunitaria.

Pues bien, este mundo periférico, desvalorizado, incluso invisibilizado y feminizado de los cuidados, está ahora de rabiosa actualidad y pujanza, y reivindica estar en el centro, no solo de la acción sanitaria, sino de la agenda social y política. Los cuidados se han convertido en bandera de diferentes movimientos sociales y políticos. Desde los feminismos que reivindican la corresponsabilidad individual, familiar y social en los cuidados, hasta la economía social y solidaria, que resalta los cuidados como fuente de empleo remunerado y digno. Desde el cuidado del espacio público del urbanismo social, a las diferentes formas de cuidado colectivo que han surgido en nuestros barrios para enfrentarse al impacto de la crisis (Plataforma de Afectados por la Hipoteca –PAH– frente a los desahucios, bancos de alimentos, grupos de acompañamiento frente a la exclusión sanitaria, etc.). Hay un clamor por una nueva gobernanza que ponga la sostenibilidad de la vida y el buen vivir, en vez de la generación del beneficio económico, en el centro de la acción política.

A partir de 2015, en el contexto de las llamadas ciudades por el cambio, se están generando nuevas alternativas de políticas públicas, algunas de las cuales toman el nombre de “Ciudad de los Cuidados”, siendo la ciudad de Madrid la que la tiene más definida. El Plan Madrid Ciudad de los Cuidados es una nueva estrategia de acción intersectorial que pone la sostenibilidad de la vida en el centro de la acción municipal, pretendiendo una nueva relación con la ciudadanía, desde la ética de los cuidados, enfocada a la vez al empoderamiento comunitario, y al respeto a la autonomía y a la diversidad de las personas. Articula los cuidados en cuatro ámbitos: a) el cuidado del espacio público y el sentimiento de comunidad; b) la ciudad que administra con cuidado; c) el cuidado de los malestares de la vida cotidiana y d) el cuidado en el sistema productivo. Se desarrolla en nueve proyectos piloto transversales e “híbridos” (alianza público-social), que abarcan temáticas tan variadas como el cuidado del entorno escolar (transformación de los patios escolares), la prevención de la soledad no deseada, el cuidado del final de la vida (comunidades compasivas) o el cuidado de los malestares de la vida cotidiana, entre otros (2). Estos proyectos comunitarios se han iniciado ya en varios barrios de Madrid, y se insertan en la orientación comunitaria desarrollada en la última década por los centros municipales de salud comunitaria (Centros Madrid Salud) (3) en Madrid (“Estrategia Barrios Saludables”) (4).

En este empeño de pensar, diseñar y gestionar una ciudad desde la óptica de los cuidados, la Enfermería tiene un lugar privilegiado, pues lleva muchos años cultivando, no solo los conocimientos y la metodología del cuidado, sino la empatía con los que cuidan y los que necesitan cuidados, es decir, con todos los seres humanos.

Bibliografía

  1. Delgado Rodríguez J. Cuidados interculturales, un reto para la Enfermería. Metas Enferm may 2012; 15(4):65-9.
  2. Plan Madrid Ciudad de Los Cuidados [internet]. Madrid: Ayuntamiento de Madrid; noviembre 2017. [citado 13 feb 2018]. Disponible en: http://www.madridsalud.es/pdfs/plan.pdf
  3. Segura del Pozo J, Martínez Cortes M, Pla Naranjo A, Gil Nebot M, Vivas Toro F, Miguel García A. El proceso de reorientación comunitaria de los Centros Madrid Salud. Revista Comunidad. PACAP [internet] 2011 [citado 13 feb 018]; 23-6. Disponible en: http://madridsalud.es/pdf/publicaciones/saludpublica/Comunidad13-CMS.pdf
  4. Botello Díaz B. Entrevista a Javier Segura del Pozo. Comunidad. Noviembre 2017;19(3):6.