Metas en Scopus: calidad y visibilidad

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Serrano Gallardo P. Metas en Scopus: calidad y visibilidad. Metas Enferm sep 2019; 22(7):3

Autores

Pilar Serrano Gallardo

Directora de Metas de Enfermería. Profesora. Departamento de Enfermería. Universidad Autónoma de Madrid

Contacto:

Email: pilar.serrano@uam.es

Titulo:

Metas en Scopus: calidad y visibilidad

Como ya anunciamos en el pasado mes de junio, el 20 de mayo, recibimos la excelente noticia de que la revista Metas de Enfermería había sido aceptada para su inclusión en Scopus por su Comité Asesor y de Selección de Contenidos (Content Selection & Advisory Board (CSAB)). Este Comité, formado por 17 personas independientes de elevado perfil científico (del ámbito investigador internacional y de la edición de revistas de todas las disciplinas científicas y áreas geográficas), lleva a cabo un robusto y transparente proceso de selección (1).

En su informe, el CSAB nos comunicaba que el equipo editorial era digno de elogio por sus crecientes citas en revistas internacionales, y que si bien era necesario fortalecer la política relacionada con la contribución internacional, valoraba muy positivamente que los objetivos de la revista se centraran sobre todo en los países de habla hispana, comentario muy estimulante en estos difíciles tiempos en los cuales la literatura científica en inglés tiene tan absoluto protagonismo, y que coloca a autores y autoras de habla hispana en un escenario ciertamente complejo y no poco desalentador.

También nos referían con mayor concreción: la revista incluye artículos que son científicamente sólidos y relevantes para una audiencia académica o profesional internacional en este campo; tiene relevancia académica como lo demuestran las citas en otras revistas actualmente cubiertas por Scopus; los resúmenes se ajustan a los requisitos de Scopus English Language y son generalmente claros y proporcionan un excelente resumen del contenido de cada artículo;  los artículos son consistentes con los objetivos declarados de la revista, los cuales son claros al igual que sus políticas de alcance; se evidencia un creciente número de citaciones que pone de manifiesto desarrollos muy positivos de la publicación.

Pero ¿qué significa exactamente esta noticia? ¿qué puede suponer para la comunidad enfermera en particular, pero también, y en general para otros y otras profesionales de Ciencias de la Salud?

Scopus, creada en 2004 por el grupo Elsevier, es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares, incluyendo el 100% de los registros en Ciencias de la Salud de Medline. Actualmente cuenta con 22.800 títulos de más de 5.000 casas editoriales, y 69 millones de registros, ofreciendo así la visión más completa a nivel mundial de trabajos científicos multidisciplinares; si bien cabe señalar que un 26% de sus títulos se clasifican en la categoría de Ciencias de la Salud, y un 31% en Ciencias Sociales (1). No se puede negar que, el hecho de que Metas de Enfermería forme parte de inmensa colección será una excelente ventana de visibilidad para los contenidos de nuestra revista, y que también aumentará la elegibilidad de nuestra publicación para que autores y autoras nos envíen sus manuscritos.

Por otra parte, y más estrechamente vinculado con la evaluación de la calidad de las fuentes y los contenidos que procesa Scopus, es importante señalar las enormes bondades de las que dispone, y entre las que se pueden mencionar: rastrear citas a lo largo del tiempo para un conjunto de autores/as o documentos; acceder el índice h de autores/as; generar el Perfil de Autor de Scopus, desde donde se puede importar la lista de publicaciones en Scopus y conectar con ORCID (Open Researcher and Contributor ID); obtener indicadores del rendimiento de la revista como el Source Normalized Impact per Paper (SNIP) que mide el impacto de citación de una revista en su contexto, y el SCImago Journal Rank (SJR), que es una medida del prestigio de una revista que se basa en la ponderación del valor de las citas recibidas (1). Todas estas prestaciones son cada día más necesarias para quienes publican; pues bien, los autores y autoras que elijan Metas de Enfermería contarán con todas ellas, y podrán así constatar ante agencias evaluadoras e instituciones la calidad de sus publicaciones.

La inclusión en Scopus, con la evaluación recibida, altamente positiva, nos confirma que estamos en el camino correcto, algo a lo que ha contribuido desde quienes conforman nuestros Comités Asesor y Científico, como quienes vienen confiando en nuestro equipo para enviarnos sus trabajos y, cómo no, los y las profesionales que se nutren cada día de los contenidos de Metas de Enfermería para mejorar sus prácticas.

Estamos realizando todos los trámites exigidos por Scopus para que en breve plazo nuestros artículos empiecen a ver la luz en esta prestigiosa base de datos, y la revista pueda empezar a disponer de sus métricas. No quiero terminar sin agradecer nuevamente a toda la gran comunidad enfermera que ha confiado en Metas de Enfermería a lo largo de ya más de 20 años y sin la cual este magnífico logro no hubiera sido posible.

Bibliografía

  1. Scopus. Content Coverage Guide. Elsevier [internet]; 2017 [citado 8 ago 2019]. Disponible en: https://www.elsevier.com/?a=69451