Evolución de la campaña Nursing Now Brasil

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Costa Mendes IA, Rodolfo Silva I. Evolución de la campaña Nursing Now Brasil. Metas Enferm may 2020; 23(4):3-6. Doi: https://doi.org/ 10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081578

Autores

Isabel Amélia Costa Mendes1, Ítalo Rodolfo Silva2

1Profesora emérita. Titular Senior. Doctora en Ciencias, honoris causa por la McMaster University, Canadá. Colaboradora COFEn-Coordenadora GT Nursing Now Brasil. Coordinadora RedEDIT. Universidad de São Paulo, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto (Brasil). Centro Colaborador OMS para Investigación en Enfermería (Brasil).
2Doctor en Ciencias. Professor adjunto. Universidad Federal de Río de Janeiro, Campus de Macaé-Rio de Janeiro (Brasil). Colaborador COFEn del Grupo de Trabajo Nursing Now Brasil.

Contacto:

Email: iamendes@usp.br

Titulo:

Evolución de la campaña Nursing Now Brasil

a Enfermería brasileña acogió la campaña global de Nursing Now en febrero de 2018 con gran orgullo y entusiasmo. Ya esperábamos que este año 2020 tuviese muchas celebraciones del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, pero no imaginábamos que la repercusión en el reconocimiento del protagonismo de la Enfermería, en diferentes contextos del mundo, alcanzaría la visibilidad que está teniendo. Somos conscientes de que todavía tenemos mucho que caminar en relación a los espacios de autonomía y reconocimiento profesional, con el objetivo de ejercer plenamente nuestras competencias para la transformación global en el campo de la salud.

En este sentido, la unión entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeros (CIE) fue, y sigue siendo, estratégica para movilizar a profesionales, organizaciones y gobiernos para el reconocimiento de la Enfermería como un factor esencial y determinante para lograr las metas de salud en el mundo y, de manera similar, para el fortalecimiento de los sistemas de salud, especialmente en el acceso a los servicios de Atención Primaria que garantizan la salud de la población, de manera digna.

Siguiendo la misma lógica, en Brasil se formó una asociación entre el Consejo Federal de Enfermería (COFEn) y el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el desarrollo de la investigación en Enfermería, vinculado a la Escuela de Enfermería Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, los cuales asumieron el liderazgo de la Campaña Nursing Now en este país. El día 24 de abril de 2019 se hizo el lanzamiento oficial, en Brasilia, bajo la recomendación gestora de la campaña global, Burdett Trust for Nursing, para que los lanzamientos nacionales se realicen en sus respectivas capitales. Fue una ceremonia vibrante con la participación de todos los líderes nacionales de Enfermería, de las esferas académicas, de los servicios de salud, de las asociaciones y sociedades científicas, de los representantes de Enfermería en los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, de los estudiantes de cursos técnicos de Enfermería, de los estudiantes y profesores de los cursos de grado, licenciatura y postgrado (maestría y doctorado en Enfermería).

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Salud de Brasil, el Dr. Luiz Henrique Mandetta; de la directora de la sede de la OMS en la región de las Américas (OPS, Washington), la Dra. Carissa Etienne; de la presidenta del International Council of Nurses, Annette Kennedy; de la Jefa de Enfermería de la OMS (Ginebra), la Dra. Elizabeth Iro; de la Directora Global de la Campaña Nursing Now, la Dra. Barbara Stilwell; de la Asesora Regional de Enfermería en la Región Panamericana, la Dra. Silvia Helena de Bortoli Cassiani; de los dirigentes de las entidades asociadas y responsables por el lanzamiento y promoción de la Campaña en Brasil, representados por el Dr. Manoel Carlos Neri da Silva y Dra. Maria Helena Marziale; así como miembros del parlamento y líderes que llenaron el auditorio Fiocruz en Brasilia. Se puede acceder a los medios digitales de este lanzamiento en el sitio web del COFEn y del Centro Colaborador de la OPS/OMS para el desarrollo de la investigación en Enfermería (1,2).

Además de los participantes presenciales, el COFEn proporcionó transmisión en tiempo real para que toda la Enfermería brasileña tuviera la oportunidad de tener acceso completo al lanzamiento de este hito histórico en nuestro país. Es de destacar que el ministro de Salud, reconociendo el movimiento fortalecido por la unión de diferentes líderes de la Enfermería, trasladó a la audiencia del acto, sosteniendo el cartel de la campaña, que “La Enfermería es el pulmón de la Atención Primaria de salud en Brasil”. Queremos además enfatizar que, aunque reconocemos la importancia y la necesidad de interdisciplinariedad para los sistemas de salud en todo el mundo, y en particular para el Sistema Único de Salud, estamos alineados con la comprensión de la OMS y del CIE de que la Enfermería es fundamental para que todos tengan acceso a la atención necesaria para la calidad de vida, basada en la promoción y recuperación de la salud, la prevención de enfermedades y/o lesiones.
En su discurso, el presidente de COFEn aseguró con entusiasmo: “Nursing Now Brasil sacudirá a la Enfermería brasileña”. Por lo tanto, este es el espíritu de Nursing Now Brasil, que involucró a toda la audiencia con la esperanza de una Enfermería fortalecida, valorada y unida.

Desde el lanzamiento de la campaña en nuestro país, el Grupo de Trabajo Nursing Now Brasil, instituido por el COFEn, ha desarrollado acciones con los Consejos Regionales de Enfermería. Se han llevado a cabo lanzamientos en los estados del país, así como en colaboración con instituciones educativas y de salud, en adhesiones institucionales que, en conjunto, impulsan la Campaña en una perspectiva de capilaridad a través de los diferentes contextos y escenarios en los cuales la Enfermería ejerce su cuidado.

El trabajo de este grupo sigue el compromiso asumido en el lanzamiento de la campaña en Brasil para lograr las tres metas ampliamente difundidas en la Carta de Brasilia (3), que fue leída y aprobada por todos los presentes en el lanzamiento:
–    Meta 1: invertir en el fortalecimiento de la educación y en el desarrollo de los profesionales de Enfermería con foco en el liderazgo.
–    Meta 2: invertir en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería.
–    Meta 3: diseminar prácticas de Enfermería efectivas e innovadoras basadas en evidencias científicas, tanto en el ámbito nacional como regional.

Por lo tanto, a pesar de todos los desafíos involucrados para alcanzar estas metas, el Grupo de Trabajo Nursing Now Brasil ha propuesto estrategias para fortalecer la Enfermería basadas en la articulación e integración de los diferentes líderes locales y regionales, orientadas a movilizar fuerzas para que la sociedad y los representantes de la población puedan conocer el impacto que la Enfermería tiene en el desarrollo socioeconómico del país y, especialmente, en la calidad de vida de las personas. En este sentido, experiencias exitosas han sido las audiencias públicas, que reúnen actores de Enfermería en diferentes frentes de liderazgo para discutir los desafíos locales, regionales y nacionales relacionados con la profesión.

Además, el Grupo de Trabajo ha desarrollado acciones para mapear, en el ámbito nacional, prácticas exitosas de experiencias de liderazgo y proyectos desarrollados por profesionales enfermeros, en los diferentes segmentos que constituyen las metas de la campaña. Con esto, nuestro objetivo no solo es fortalecer la visibilidad de estas acciones, sino también fomentar estrategias que articulen experiencias/prácticas comunes para el establecimiento de redes que, en colaboración, fortalezcan la Enfermería.

Sabemos que los desafíos para fortalecer la Enfermería son plurales, pero el espíritu de Nursing Now, que supera el hito cronológico de la campaña, nos dirige a la certeza de que a partir de la integración de diferentes líderes (locales, regionales y nacionales) tendremos la oportunidad de movilizar fuerzas que aumenten la visibilidad y el reconocimiento de la Enfermería.

Bibliografía

  1. Conselho Federal de Enfermagem. Nursing Now vai sacudir a Enfermagem brasileira. [internet]. [citado 8 abr 2020]. Disponible en: http://www.cofen.gov.br/nursing-now-vai-sacudir-a-enfermagem-brasileira_70404.html
  2. Centro Colaborador OMS/OPAS para o desenvolvimento da Pesquisa em Enfermagem. Carta de Brasília. [internet]. [citado 8 abr 2020]. Disponible en: http://www.eerp.usp.br/collaborating-centre-letter-brasilia/
  3. Mendes IAC. Agora, sim!!! Lançamento da Campanha Nursing Now Brasil. Enfermagem em Foco. [internet] 2019 [citado 8 abr 2020]; 10(2). Disponible em: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/233176