Enfermería Ahora en la Región de las Américas

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Costa Mendes De Bortoli Cassiani SH, Saldarriaga Sandoval LJ. Enfermería Ahora en la Región de las Américas. Metas Enferm jun 2020; 23(5):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081594sEnf.2019.23.1003081578

Autores

Silvia Helena de Bortoli Cassiani1, Lilia Jannet Saldarriaga Sandoval2

1Doctora en Enfermería por la Universidad de São Paulo (Brasil). Asesora Regional de Enfermería y Técnicos de Salud. Organización Panamericana de Salud (OPS).2Doctora en Enfermería por la Universidad Federal de Ceara (Brasil). Pasante de la OPS.

Contacto:

Email: cassianis@paho.org

Titulo:

Enfermería Ahora en la Región de las Américas

Los profesionales de Enfermería representan más del 50% de la fuerza de trabajo en los servicios de salud en la Región de las Américas (1). Constituyen un grupo profesional valioso para superar las desigualdades en salud existentes, que afectan principalmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, hay una brecha importante en la disponibilidad, distribución y el acceso a profesionales competentes, motivados y adecuados. La escasez de los profesionales de Enfermería compromete las condiciones y la capacidad de ampliación del acceso y de la cobertura universal de salud con equidad y calidad.

La distribución de la fuerza de trabajo en Enfermería en la Región es heterogénea. Existen países con más de 80 enfermeros/as por 10.000 habitantes, y otros con cinco profesionales por 10.000 habitantes. En el 34,1% de los países la relación profesional de Enfermería-profesional de Medicina es menor a uno (2). Dificultades para atraer profesionales a áreas remotas y rurales, así como las inequidades que prevalecen en las condiciones laborales, tienen una repercusión en la formación y el acceso de profesionales calificados.

El análisis de la educación en Enfermería en América Latina y el Caribe evidencia que hay más de 2.500 escuelas de Enfermería, destacando Brasil como el país con mayor número de escuelas. Los planes de estudios, en general, han integrado los principios y valores de la Salud Universal y de la Atención Primaria de Salud; sin embargo, hay que impulsar la formación de postgrado: máster y doctorado, principalmente en el profesorado de las escuelas de Enfermería (3).

América Latina y el Caribe cuentan con 51 programas de doctorado en Enfermería, divididos en los siguientes países: Argentina (2), Brasil (37), Colombia (2), Chile (2), Cuba (1), Jamaica (1), México (2), Panamá (1), Perú (1), Puerto Rico (1) y Venezuela (1). El documento de la OPS/OMS “Formación doctoral en Enfermería” muestra que 29% de los programas de doctorado en la región tiene de uno a cinco años de existencia (4).

Otros desafíos para fortalecer la Enfermería incluyen: mejorar las condiciones de trabajo, reconocer e incentivar al profesional, aplicar las regulaciones, retener a profesionales especialistas y aumentar su liderazgo e influencia en las políticas nacionales e internacionales. En ese contexto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2019, presentó Las orientaciones estratégicas para el avance y el fortalecimiento de la Enfermería en los sistemas y servicios de salud, con tres líneas: fortalecer y consolidar el liderazgo y la gestión estratégica de Enfermería en el contexto de los sistemas de salud y formulación y monitorización de políticas; abordar las condiciones de trabajo y las capacidades de enfermeros/as para expandir el acceso y la cobertura con equidad y calidad; y fortalecer la calidad de la educación en Enfermería para responder las necesidades de los sistemas de salud (1).

Para promover la profesión en el ámbito global, la Campaña Nursing Now (Enfermería Ahora, en traducción libre) que fue iniciada en febrero de 2018, por el Parlamento Inglés, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se ha tornado en un gran movimiento social, con la creación de una red activa de grupos nacionales que trabajan, desde sus potencialidades, para influir en la política global y nacional.

La campaña se centra en asegurar que las enfermeras y las parteras tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud, fomentar una mayor inversión en la fuerza laboral, abogar por más enfermeras en puestos de liderazgo, fomentar la investigación y compartir ejemplos de mejores prácticas de Enfermería.

Los países vienen desarrollando varias actividades. En Brasil, la campaña contó con la publicación de informes sobre programas de certificación de Enfermería, ambiente de trabajo y capacitación de figuras gestoras enfermeras para cambiar la práctica operacional (5).

En los Estados Unidos de América, la campaña, además de contar con grupos locales en todo el país, aborda puntos claves como violencia en el lugar de trabajo, equidad salarial, escasez de personal y barreras para ampliar el ámbito de la práctica (6).

En Canadá, la organización de la campaña ha reconocido con el Premio Ontario de Nursing Now a una enfermera registrada (registered nurse), una enfermera de práctica registrada (registered practice nurse) y una enfermera practicante (nurse practitioner) por sus contribuciones a la práctica, la política de salud, y la salud y el bienestar de los habitantes (7).

En México, uno de los temas de la campaña fue capacitar a los enfermeros para la práctica avanzada en el primer nivel de atención y se efectuarán estudios para la toma de decisiones en la planificación de recursos humanos (8).

Nursing Now, en Perú, invitó al colectivo enfermero a participar del “Primer Premio a la Innovación en Enfermería”, con el objetivo de estimular y promover las prácticas novedosas en favor del desarrollo y tecnología para la salud (9).

Colombia ha trabajado con eventos y jornadas académicas, y Argentina ha desarrollado actividades como talleres, ciclos de conferencias, capacitación en innovación, liderazgo y programación de actividades mensuales (10,11).

Uruguay ha realizado múltiples actividades y acciones de sensibilización y difusión de la profesión en diferentes espacios. Entre las acciones está la convocatoria a presentar trabajos que realizan las enfermeras con sus equipos para reconocer el liderazgo e innovación, desde la formación y en la atención en salud (12).
 
Trinidad y Tobago promovió la sensibilización de profesionales enfermeros en materia de seguridad, tanto del paciente como profesional (13).

En el Día Mundial de la Salud de 2020, la OMS lanzó el informe “Situación de la Enfermería en el mundo” que pide inversión en educación, empleo y liderazgo. Sin embargo, 2020 es un año que ya está marcado en la historia por la pandemia de la COVID-19, que en ese momento supone un desafío y exige una fuerza en el trabajo extra en lo que respecta a recursos humanos para la salud, en todos los niveles de atención.

La Campaña Nursing Now, con el esfuerzo colaborativo de la OMS y sus oficinas regionales y el CIE, ha sensibilizado a la población, gobiernos y profesionales, y se espera que ministerios de Salud, Educación y Trabajo, universidades y gremios profesionales puedan, en conjunto, definir los caminos futuros de la Enfermería ahora y para siempre. Invertir y fortalecer la Enfermería y la Matronería significa proveer a la población de profesionales con competencias técnicas y científicas actualizadas, motivados, capacitados, bien distribuidos y actuando en equipos interprofesionales. Sin la inversión necesaria en la educación y mercado laboral será muy difícil que los países alcancen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Salud Universal.

Bibliografía

01.    Organización Panamericana de la Salud (OPS). Orientación estratégica para Enfermería en la Región de las Américas [internet].
Washington D.C.: OPS; 2019 [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/50956
02.    Cassiani SHB, Hoyos MC, Barreto MFC, Sives K, da Silva FAM. Distribución de la fuerza de trabajo en Enfermería en la Región de las Américas. Rev. Panam Salud Pública. 2018; 42:e72. Doi: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.72
03.    Cassiani SHB, Wilson LL, Mikael SE, Peña LM, Grajales RAZ, McCreary LL, et al. The situation of nursing education in Latin America and the Caribbean towards universal health. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017; 25: e2913. Doi: https://doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913
04.    Organización Panamericana de la Salud (OPS). Formación doctoral en Enfermería en América Latina y el Caribe [internet]. Washington, D.C.: OPS; 2017. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/enfermeria-formacion-doctoral- en.pdf
05.    Nursing Now [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://www.nursingnow.org/
06.    American Nurses Association [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://www.nursingworld.org/news/news-
releases/2019-news-releases/nurses-from-across-the-nation-launch-nursingnow-usa/
07.    The Registered Nurses’ Association of Ontario. [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://rnao.ca/
08.    Universidad Veracruzana [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://www.uv.mx/veracruz/enfermeria/noticias/nursing-now-mexico/
09.    Colegio de Enfermeros del Perú [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: http://www.cep.org.pe/
10.    Universidad de la Sabana [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/programas/unidades- academicas/facultad-de-enfermeria-y-rehabilitacion/nursing-now/?L=0
11.    Universidad Católica del Uruguay [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fets/bases-nursing-now_experiencias-innovadoras.pdf
12.    Sociedad Argentina de Nefrología [internet]. c2019. [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://saen.com.ar/blog/nursing-now-saen-2020/
13.    Trinidad and Tobago Registered Nurses Association [internet]. c2019 [citado 14 abr 2020]. Disponible en: https://ttrna.org/index.php/news-2/88-nursing-now-29th-may-2019