28 FEBRERO
2017
Enfermeria21
Metas de Enfermería – Descripción

Misión:

La revista Metas de Enfermería tiene como propósito aportar conocimiento sobre el estado de la práctica enfermera actual, así como proporcionar información que sirva de base para la capacitación y la formación continuada especialmente de la enfermera clínica. Por otro lado, al no estar limitada a una especialidad o ámbito profesional concreto, incluirá temas de actualidad y de relevancia científica que sean del interés para todos los enfermeros profesionales y para los estudiantes de Enfermería.

La revista Metas de Enfermería se edita por Difusión Avances de Enfermería (DAE) desde 1998, momento en que aparece en el mercado. Su ISSN es 1138-7262 y el Depósito Legal M-43015-1997. Actualmente tiene una tirada de 20.000 ejemplares, certificado por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).

Público Objetivo:

La revista va dirigida tanto a estudiantes del Grado en Enfermería como a profesionales enfermeros. Se trata de una publicación de carácter científico y tanto de interés para enfermeras y enfermeros que desempeñan su labor profesional en la docencia, como en la asistencia, en la investigación y en la gestión.

Difusión:

Por otra parte, al ser publicada en lengua española va destinada a países de habla hispana, aunque está especialmente dirigida a la realidad española por los contenidos que aborda. No obstante, una de las bases de datos en la que se encuentra indexada la revista es CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature), por lo que enfermeras de todo el mundo pueden tener acceso y consultar la producción científica de la revista.

Actualmente está indexada en las siguientes bases de datos: IBECS, CUIDEN, CUIDATGE, ENFISPO y la mencionada CINALH; y se está preparando para su entrada en MEDLINE.

Por último cabe mencionar, que si bien la revista publica artículos dirigidos a la comunidad enfermera, también, al estar centrados en temas de salud, pueden ser de interés para cualquier otro profesional relacionado con las Ciencias de la Salud (médicos, sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos, etc); de hecho la base de datos española CUIDEN, en la cual está indizada Metas, tiene incluidas revistas científicas no sólo de Enfermería, sino también de Ciencias de la Salud o de Cultura y Humanidades. Asimismo, recientemente ha sido indizada en IBECS (Indice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud), el cual se ubica en la Biblioteca Nacional en Ciencias de la Salud (Instituto de Salud Carlos III) y puede ser considerado actualmente como el MEDLINE español.

Tipología Documental:

La revista lleva más de 15 años en el mercado documental; actualmente cuenta con un fondo documental aproximado de unos 1.000 artículos, distribuidos en diversas secciones. Haga clic aquí para acceder al archivo de revistas.

Todos los artículos se encuentran disponibles en soporte papel y también en formato texto y PDF a través de la versión electrónica de la revista ( ver ), para todos los suscriptores de la revista y miembros de la Comunidad Metas. Asimismo, cualquier persona puede acceder a través de la página web a los sumarios de todos los números publicados, así como al resumen de la gran mayoría de los artículos. Por otra parte, la revista cuenta con dos secciones –Breves y Enfermería al día- que, por su carácter periodístico y de difusión, no aparecen en su versión on line, ni en las bases de datos en las que se indexa.

La tipología documental que publica la revista es amplia, tratándose de trabajos de investigación (originales), protocolos, guías de actuación, experiencias clínicas, casos clínicos, revisiones, artículos de opinión, relatos biográficos, editoriales, cartas a la directora, etc. Haga clic aquí para acceder a las Normas de Publicación.

La suscripción a la revista, se realiza a través de la suscripción al servicio de COMUNIDAD METAS, y puede hacerse tanto a través del portal de DAE como de la página web de la revista. La editorial además cuenta con un amplio equipo de comerciales, dentro del departamento de Marketing, para dar a conocer la revista entre estudiantes de Enfermería y profesionales enfermeros. La suscripción puede ser de carácter individual o institucional.

Los autores pueden hacer llegar sus manuscritos a la revista a través del Gestor Digital Artículos. Una vez acusado recibo de su recepción se inicia el proceso editorial (se lleva a cabo una revisión por pares), que puede ser seguido por los autores a través de dicha plataforma.



FEBRERO 2017 N° 1 Volumen 20

ISSN: 1138-7262

MÁS SERVICIOS