Noticias

Sección: Noticias

Autores

Redacción RIdEC

Titulo:

Noticias

La Enfermería Comunitaria nacional se da cita en Teruel

Durante los días 21 y 22 de septiembre se celebraron en la capital turolense las IX Jornadas Nacionales y el V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC). En total, 120 enfermeras y enfermeros de toda España se dieron cita.

El objetivo de estas jornadas fue impulsar la educación para la salud y una vez más se erigió como un perfecto foro donde intercambiar experiencias y conocimientos, con gran interés divulgativo y de visibilización de la especialidad, todo ello bajo un prisma muy participativo y dinámico. Cuestión esta que es una de las características principales de las actividades organizadas desde la Salud Comunitaria: la participación e interactuación de los participantes en talleres y sesiones.

La primera actividad científica del programa corrió a cargo de Daniel Giménez Roig, responsable de Gestión del Conocimiento en la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que compartió con los asistentes sus conocimientos y experiencias en Gestión del Conocimiento y Gestión del Talento en las Comunidades de Prácticas de Salud Pública, respondiendo a las preguntas de la moderadora, Beatriz Sánchez Hernando, vocal AEC en Aragón, y del público. De acuerdo al lema de las Jornadas "Educación para la Salud, Compromiso Comunitario", Daniel Giménez, trasmitió con claridad y motivación la importancia del Trabajo Colaborativo-Trabajo en Red en la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud.

En total se presentaron 79 comunicaciones a las Jornadas, siendo rechazadas un número de 10 (el 8% de las presentadas). Repartidas entre las siguientes áreas temáticas: Educación para la Salud (EpS) como herramienta de cambio ¿mito o realidad?; EpS como eje transversal en las intervenciones comunitarias; EpS en todas las políticas: intersectorialidad; EpS y salud digital y, por último, Miscelánea. Respecto a la procedencia de los trabajos, los profesionales de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana fueron los que más proyectos presentaron. Además, se celebraron un total de diez talleres que finalizaron con un altísimo grado de satisfacción de los participantes:

  • Activos de salud.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Cuidadoras Familiares.
  • Heridas crónicas.
  • Alfabetización en salud.
  • Cuidados paliativos en la comunidad.
  • Metodología en Educación para la Salud.
  • Cómo iniciar una actividad comunitaria en un centro de salud.
  • Educación para la Salud a los adolescentes.
  • Gestión del tiempo.

Otra actividad que contó con mucha participación fue la gymkana comunitaria ofrecida por el por el grupo PACAP-Aragón (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria), en la que se realizaron una serie de dinámicas como el “Pasapalabra Comunitario”, “La pesca sobre las recomendaciones de dejar de fumar”, “Video-lema” y “Party Comunitario” en las que los participantes pudieron aprender conceptos sobre salud comunitaria a la vez que se divertían.

Encuentro de tutores y residentes

Además, como en anteriores ocasiones, la cita de la AEC sirvió como lugar de encuentro para tutores y residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. En esta edición se hizo la actualización de plazas acreditadas y ofertadas por las diferentes unidades docentes en todo el territorio nacional, así como la inserción laboral en cada una de las diferentes CCAA. Uno de los temas de los que se habló especialmente fue de la importancia del “Libro del Residente” y del trabajo realizado por la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a este respecto.

Presentación del proyecto AVATAR

El encuentro de Teruel también sirvió para dar a conocer el último proyecto de innovación en salud digital de la Asociación de Enfermería Comunitaria "Activando la Vacunación de Adultos, Trabajando a través de la Red" (AVATAR). Su coordinador, Francisco Javier Pastor Gallardo, resaltó la importancia de trabajar en el ámbito de la salud comunitaria la vacunación del adulto a través de los medios digitales. Para más información del Proyecto, consultar la web AVATAR.

V congreso internacional y  XI nacional de AEC
VI Encuentro nacional de tutores y residentes de enfermería familiar y comunitaria

Un año más la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) celebra su Congreso.

En esta ocasión se trata del V Congreso Internacional, XI Nacional y VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre de 2018 en el Auditorio y Palacio de Congresos “Víctor Villegas”, de la ciudad de Murcia.

Murcia, región caracterizada por su dinamismo, emprendimiento y capacidad de acogida, reunirá en su capital a las enfermeras comunitarias para celebrar un importante evento científico. Pero, sin duda, este congreso marcará un antes y un después de las actividades científicas que desarrolla la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y, nos atreveríamos a decir, que de cualquier otra.

El lema elegido para esta ocasión encierra una gran significación, pero también una gran voluntad de realidad. “Enfermeras Comunitarias y Participación EN y CON la Comunidad” traslada a la comunidad la voluntad firme, decidida y clara de que las enfermeras queremos trabajar en y con la comunidad para mejorar su salud y generar espacios saludables en los que convivir.

Si bien es cierto que el congreso parte desde un planteamiento profesional, no es menos cierto que en esta ocasión queremos que el mismo sea un espacio abierto a la participación de la población a la que atendemos, sin la que no tendríamos razón de ser y con la que tenemos el compromiso de trabajar de manera compartida en el planteamiento de objetivos y en el logro de los mismos.

Así pues, planteamos el congreso como una programación de radio abierta, plural, dinámica, activa, divertida y al mismo tiempo rigurosa, en la que todos los agentes de salud, profesionales y no profesionales, interactúen, reflexionen, analicen y debatan sobre todos aquellos aspectos que les preocupan y ocupan.

A las actividades científicas, propiamente dichas, se sumarán otras de carácter participativo en las que poder conocer las inquietudes y las propuestas para lograr una salud más equilibrada, accesible, activa, autónoma, solidaria y gozosa.

Murcia, por tanto, se convertirá durante tres días en un fantástico estudio de radio desde donde podamos trasladar a la comunidad la importancia de la participación real y efectiva en los procesos de salud y en la toma de decisiones.

Los residentes, tutores y especialistas, junto a todas las enfermeras comunitarias, dejarán constancia de la importancia y la necesidad de que se cuente con ellos para mejorar la salud de la comunidad.

Lo combinaremos todo con la celebración de interesantes talleres en los que se trata de dar respuesta a las preo­cupaciones e intereses de profesionales, pero también de las/os ciudadanas/os.

En un escenario como Murcia, no se puede olvidar la necesidad de disfrutar de su entorno, su arquitectura, su gastronomía y sus gentes.

Desde AEC hemos trabajado para ofrecer una alternativa novedosa, amplia, rica y participativa.

Os invitamos, pues, a uniros en esta necesaria involucración que nos permita ser identificadas, valoradas y respetadas con base en lo que aportamos, pero también en admitir las aportaciones de la propia comunidad.

Tan solo desde nuestra participación activa será posible lograrlo.

Os esperamos.

José Ramón Martínez Riera                       
Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Presidente del Congreso

Patricia Moreno Pina
Presidenta del Comité Organizador