Acuerdo en el Senado sobre la prescripción enfermera

Jueves, 18 de mayo de 2017

por diariodicen.es

El Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) han llegado a un acuerdo en el Senado sobre la prescripción enfermera tras la sesión de debate en la Cámara Alta sobre el Real Decreto (RD) que regula este aspecto que se celebró el pasado miércoles. De esta forma, los socialistas han aceptado la enmienda que los populares planteaban de la modificación del marco legal actual.

Dicha enmienda consistía en que, para el cambio jurídico de la prescripción enfermera, era necesario un acuerdo entre las asociaciones profesionales respectivas, es decir, el Consejo General de Enfermería y la Asociación Médica Colegial.

Antonio Alarcón, portavoz de la Comisión de Sanidad del PP en el Senado, ha declarado a este respecto que desde su grupo consideran a la enfermería como un sector fundamental del sistema sanitario y que, por ello, el acuerdo entre profesionales era indispensable.

Por su parte, José Martínez Olmos, su homólogo socialista ha expresado que han aceptado la enmienda por ser la primera vez que el PP acepta cambiar el marco legal de la prescripción y que, por lo tanto, también es la primera vez que admiten que es necesario dicho cambio.

Por otro lado, Nerea Ahedo, portavoz del Partido Nacionalista Vasco ha manifestado su desconfianza con el acuerdo ya que, en el último año y medio, fecha en la que se aprobó el RD en cuestión, se ha pasado, afirma, de pedir la derogación a la modificación del mismo.

Así, la moción que incluye la enmienda ha prosperado en la Cámara Alta con veintitrés votos a favor y tres abstenciones.

cambio jurídico, PP, prescripción enfermera, PSOE, Senado

Una respuesta a “Acuerdo en el Senado sobre la prescripción enfermera”

  1. Es un tema polemico, igual que paso hasta que no se acepto el DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA. La enfermera siempre prescribe, y no me refiero solo a los fármacos. Es incompetencia de ciertos asuntos sean revisados por personas que no conocen la realidad. Desde hace años, enfermería tiene un rol autónomo, que la capacita para poder prescribir, dentro de sus competencias, aquello que es necesario para los cuidados de la persona que atiende, El medico no cuida, su función es totalmente distinta. Médicos y enfermeras mas otros profesionales que trabajan en la sanidad, todos ellos, deben tener claro cuales son son sus competencias, dentro de su rol autónomo y de colaboración.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*