AEC considera poco eficiente la creación de la enfermería escolar ajena a la Atención Primaria

Lunes, 16 de julio de 2018

por diariodicen.es

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) considera que “no es eficaz” crear puestos específicos de profesionales enfermeros escolares, ajenos a la Atención Primaria, que presten asistencia exclusivamente en los colegios. Así lo ha expresado en un comunicado, emitido de forma conjunta con otras del ámbito sanitario de la Región de Murcia, sobre la petición de otras entidades de la autonomía de implantar dichos puestos concretos.

Así, desde la institución enfermera quieren destacar que “los equipos de AP en los centros de salud tienen la función y son competentes para el desarrollo de la salud comunitaria”, de la que es parte fundamental la de la población escolar. “La especialidad de enfermería familiar y comunitaria se creó precisamente para dar adecuada respuesta a las necesidades de salud en el ámbito comunitario”, añaden en la citada nota informativa.

Los profesionales enfermeros de Atención Primaria, continúan desde la AEC, han de ofrecer una atención integral a la sociedad, incluyendo a las personas en edad escolar, y reforzar el trabajo colectivo entre diversos sectores, “siendo el educativo uno de los principales”, apuntan. “Sería una fuente de ineficiencia y un grave error fragmentar la atención a la salud de los escolares, creando una red paralela y desvinculada de los profesionales de AP, que atienden habitualmente la salud de esos alumnos y de la comunidad educativa”, enfatizan.

Desde la agrupación consideran imprescindible brindar una atención sanitaria adecuada para los niños y jóvenes escolares, sobre todo para aquellos que tengan necesidades específicas, que esto debe llevarse a cabo a través de los equipos de Atención Primaria y de los trabajadores, y que puedan contar con las herramientas necesarias para dar respuesta a los requerimientos específicos de cada zona. Asimismo, añaden que la salud escolar no puede circunscribirse a la labor asistencial, sino que ha de potenciarse la promoción de la salud en los colegios, para lo que los enfermeros deben colaborar con el personal docente.

Las entidades que suscriben este documento, a saber, además de la AEC, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia, la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia y la Sociedad Murcia de Medicina Familiar y Comunitaria, se ofrecen “a colaborar en la mejor definición del desarrollo de la salud escolar y sus contenidos y a definir los recursos necesarios para ello”.

Noticias relacionadas:

Murcia presenta su proyecto de enfermería escolar, que no contempla la inclusión de los profesionales en los colegios

Asociación de Enfermería Comunitaria, atención primaria, Enfermería Escolar

2 Respuestas a “AEC considera poco eficiente la creación de la enfermería escolar ajena a la Atención Primaria”

  1. Enfermería es la eterna rival de la Enfermería. Es muy importante fomentar el diálogo y los acuerdos entre todos los colectivos porque de lo contrario, nos tiramos piedras sobre el propio tejado y no avanzamos.
    ECYSE en Canarias propone q la enfermera escolar atiende a tareas asistenciales y de prevención y promoción de la Salud. La enfermera escolar es un vínculo ineludible entre colegio, familia y atención primaria, de lo contrario se aislaria al escolar del resto de cuidados para la Salud.
    El mayor beneficiario de la figura Ee es el menor escolarizado, en segundo lugar sus familias y en tercer lugar el profesorado que vive una situación de incertidumbre constante entre niños alérgicos, diabeticos y epilépticos.
    Por favor, “todos a una”. Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*