Baleares pone en marcha el Observatorio del Suicidio

Viernes, 29 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

La Consejería de Salud de las Islas Baleares ha anunciado la creación del Observatorio del Suicidio, el primero de esta índole en España. La finalidad de este organismo será analizar los datos a este respecto disponibles en la región insular y poner en marcha medidas de prevención.

De esta forma, Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental, ha puesto de manifiesto que esta nueva institución recopilará las cifras de suicidios e intentos de suicidio que hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, y los servicios del 061 de la comunidad balear, pongan a su disposición.

Así, la Consejería establecerá un procedimiento de actuación, en función de la información que se registre, en el que se especifiquen los protocolos clínicos que los profesionales deben seguir para prevenir estas situaciones. Para ello, uno de los propósitos de este nuevo organismo será constituir una herramienta de evaluación y seguimiento de pacientes para los trabajadores de las urgencias de hospitales, centros de salud y consultas ambulatorias de salud mental.

Otra de las líneas de actuación que tendrá la institución balear estará orientada a prevenir las situaciones de suicidio en la población de riesgo. Para llevarla a cabo, el Observatorio emprenderá medidas como ciclos formativos para detectar el peligro de suicidio o la creación de grupos de apoyo destinados a los centros escolares de la comunidad, que se encargarán de ofrecer cursos de prevención y manejo a alumnos, familiares y profesores.

En este sentido, Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares, ha señalado que en la región insular se produjeron 93 suicidios en 2015, destacando el problema de salud que implican estas cifras.

Noticias relacionadas:

Galicia elabora un programa de prevención del suicidio

Noticias relacionadas

Islas Baleares, Manejo, prevención, suicidio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*