Cataluña permitirá la prescripción enfermera

Lunes, 3 de julio de 2017

por diariodicen.es

Antoni Comín, consejero de Sanidad de Cataluña, ha presentado el proyecto de decreto que permitirá a los profesionales enfermeros que trabajen en la Comunidad Autónoma la prescripción de medicamentos. Dicha norma reemplazará al Real Decreto, promulgado en 2015 por el Ejecutivo central, por el que hacía obligatoria la intervención del médico a la hora de recetar fármacos. 

Esta nueva normativa atañe no solo a los medicamentos que no están sujetos a supervisión médica, sino que permitirá la prescripción enfermera en algunos que sí la requieran. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha expuesto que los profesionales de esta especialidad deberán completar un ciclo formativo a este respecto, cuyo contenido debe aún especificar la Comisión de Práctica Asistencial, un organismo que regulará la nueva legislación sanitaria en todos sus aspectos.

De esta forma, los fármacos que demanden la intervención de un facultativo podrán ser prescritos por profesionales enfermeros siempre y cuando estos cuenten con la base del diagnóstico médico, con una formación específica en la materia y sigan los protocolos establecidos por la Comisión antes citada. Así, la Consejería persigue el objetivo de consolidar una prescripción conjunta y que fomente la cooperación entre médicos y trabajadores de enfermería.

Comín, por su parte, ha declarado que uno de los fines que Sanidad busca con este proyecto de decreto es otorgar toda la seguridad jurídica posible a los enfermeros de Cataluña, ya que, en la práctica, la prescripción es algo que actualmente está ocurriendo.

Por otro lado, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha expresado, en un comunicado oficial en su portal web, su rechazo ante esta medida porque, aseguran, no todos los enfermeros están los suficientemente preparados para la prescripción, poniendo de manifiesto que presentará las alegaciones que considere oportunas, afirman, para garantizar la seguridad clínica de los pacientes.

Cataluña, enfermeros, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*