CECOVA advierte de la necesidad de 1.700 enfermeras más en la Comunidad Valenciana

Viernes, 11 de mayo de 2018

por diariodicen.es

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermería, que, como cada año, tendrá lugar el 12 de mayo, ha emitido una nota de prensa en la que pone de manifiesto que en la región hacen falta 1.700 profesionales enfermeros para alcanzar a la media española del ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, desde el organismo han querido destacar que esta reivindicación viene dada por el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) para conmemorar dicha fecha: «Enfermería: una voz para liderar – La salud es un derecho humano».

Así, según los datos aportados por el informe «Evolución del desempleo en la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana periodo 2010-2015», recogidos por el CECOVA, la autonomía presenta una ratio de 501,36 profesionales enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se eleva a 535,9, dato que sitúa a la región únicamente por delante de Andalucía y Murcia en lo que a estas cifras se refiere.

Además, afirman, de producirse este incremento de 1.700 trabajadores, no solo se solucionaría el problema del paro enfermero en la comunidad, sino que se propiciaría el retorno de los profesionales emigrados. Este aumento en la dotación de las plantillas se traduciría en la descongestión de la asistencia y aseguraría la futura sostenibilidad del sistema sanitario público.

Para llevar esto a cabo, desde la institución enfermera destacan la necesidad de convocar una oferta pública de empleo (OPE) que sirva para ampliar el número de personal de enfermería con el que cuentan los centros sanitarios valencianos, y no únicamente para consolidar el trabajo ya existente; a lo que habría que sumar la implantación completa de las especialidades de enfermería.

Desde el CECOVA, apuntan, consideran que el lema «Enfermería: una voz para liderar – La salud es un derecho humano», más allá de un simple eslogan, es un recurso para apelar a la Administración para que ponga en marcha las medidas necesarias para que el incremento de las plantillas de profesionales enfermeros sea efectivo, lo que conllevaría un beneficio para la ciudadanía, especialmente ante el actual envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas.

Aumento de plantilla, Comunidad Valenciana, Día Internacional de la Enfermería, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*