Científicos españoles desarrollan un medicamento con la facultad de remediar la diabetes tipo 1

Lunes, 16 de abril de 2018

por diariodicen.es

Una investigación internacional, liderada por científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ubicado en Sevilla, ha concluido con el desarrollo de un fármaco capaz de curar la diabetes tipo 1, tras detectar el receptor molecular correspondiente.

© El País

Durante el estudio, publicado hoy en la revista Nature Communications, este medicamento ha sido probado con ratones y con cultivos de células humanas, y ha demostrado tener el potencial para de remediar las causas y los signos de dicha dolencia, de acuerdo con lo expuesto por el diario El País, tras años de investigaciones tratando de dar con el receptor que se activara con este nuevo tratamiento.

De esta forma, informan en el citado medio, este fármaco actúa de dos maneras: disminuye la condición autoinmune que caracteriza a la diabetes tipo 1 y restablece las células afectadas por la enfermedad. Hasta ahora, los medicamentos disponibles para tratar la dolencia, principalmente terapias celulares y de inmunopresión, únicamente actuaban en una de estas dos vías.

Bernat Soria, exministro de Sanidad y director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas de CABIMER, ha explicado a este respecto en El País que hay que abordar la diabetes desde dos ámbitos para sanarla, a saber, generar células que reemplacen a las que no funcionan correctamente y frenar la causa de la patología.

El medicamento en cuestión se ha mostrado eficaz en la prevención y el tratamiento de la enfermedad en ratones transgénicos y en tejidos del páncreas, donados por familiares, de pacientes fallecidos. En este sentido, Benoit Gauthier, investigador principal del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, ha puesto de manifiesto, según recoge el diario, que sus previsiones incluyen poder contar cuanto antes con un fármaco viable, aunque es difícil establecer exactamente cuándo.

Científicos españoles, Diabetes tipo 1, fármaco, prevención, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*