¿Cómo contribuyen las enfermeras cántabras a la farmacovigilancia?

Jueves, 20 de septiembre de 2018

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Participación de las enfermeras de Cantabria en el Sistema Español de Farmacovigilancia”, en el que sus autoras tratan de analizar la influencia de la participación de las profesionales de la región en dicha entidad en la detección de notificaciones de reacciones adversas a medicamentos (RAM).

Para ello, las investigadoras Elena Martínez, María Prado y Eva Bustamante, enfermeras del Centro de Atención a la Dependencia de Santander, Josefina González, especialista en enfermería geriátrica en el mismo centro, Virginia Gutiérrez, enfermera de la residencia de mayores Madernia, y Meryam Maamar-el Asri, médica del Centro de Salud Camargo Interior, ambos en Cantabria, han llevado a cabo una evaluación de los registros de sospechas de RAM efectuados por enfermeros en el Servicio de Farmacovigilancia de la región.

Método de realización

Para elaborar esta investigación, las autoras realizaron una revisión de dichas notificaciones en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016.

En dicho estudio, las profesionales incluyeron una serie de factores, como el número total de avisos del que hubo constancia cada año y de los realizados por profesionales enfermeros, igualmente, de forma anual, el entorno laboral desde el que se produjo el registro, el fármaco en cuestión, los síntomas detectados y la gravedad de la situación.

Resultados

Del lapso de tiempo objeto de estudio resultaron 3.008 notificaciones de sospecha de reacciones adversas en el Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria, de las que 34 fueron realizadas por personal de enfermería, lo que se traduce en un 1,1% del total de registros. Mayoritariamente, y dentro del ámbito enfermero, provenían del entorno hospitalario.

En cuanto a la categoría de las RAM, 20 fueron clasificadas como graves, principalmente, clínicamente significativas, y 14 como no graves, del las que gran parte se produjo en un hospital.

Una vez evaluados los datos obtenidos, de aspecto cuantitativo, durante esta investigación, las autoras concluyeron que el impacto de la contribución de las enfermeras a la farmacovigilancia en Cantabria, durante el periodo analizado, es insignificante, como se ha dicho, del 1,1% del total. Dada esta baja participación, y la relavancia de las reacciones adversas, las profesionales señalan la importancia de aumentar la producción científica enfermera a este respecto.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81277/participacion-de-las-enfermeras-de-cantabria-en-el-sistema-espanol-de-farmacovigilancia/

enfermería, Farmacovigilancia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*