¿Cómo perciben los pacientes la calidad de los cuidados enfermeros?

Viernes, 25 de mayo de 2018

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Percepción de los pacientes sobre la calidad de los cuidados de enfermería en el entorno hospitalario», en el que los autores tratan de averiguar la apreciación que las personas hospitalizadas tienen sobre los tratamientos dispensados por los profesionales enfermeros y de discernir los elementos que influyen sobre dicha percepción.

Para ello, los investigadores Cristina Barajas, enfermera del Hospital San Jorge de Huesca, y Luis Alfonso Hijós, enfermero en el mismo centro y profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de la provincia oscense, repartieron un cuestionario entre los pacientes que utilizaron los servicios quirúrgicos y médicos durante el mes de febrero del año 2015.

Método de realización

Para llevar a cabo este estudio, los autores obtuvieron una muestra final de 54 pacientes, de los que 28 estuvieron ingresados en la unidad médica y 26, en la quirúrgica. Las personas participantes eran voluntarias, mayores de 18 años, no presentaban deterioro cognitivo y contaban con la comprensión del idioma castellano.

Los responsables de esta investigación incluyeron en los test diversas variables sociodemográficas, como la edad o el sexo, clínicas, como los días de hospitalización, o la satisfacción con el trato recibido por el personal de enfermería, medida en seis parámetros, a saber, la cercanía con el paciente, la promoción de la educación para la salud, la comunicación relativa a que el paciente se sienta cómodo, la previsión de los potenciales problemas y necesidades de las personas, la relación de confianza o aspectos científico-técnicos de la profesión.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante el desarrollo de este trabajo, los resultados finales pusieron de manifiesto que los aspectos mejor valorados por los aspectos de la labor enfermera mejor valorados fueron la cercanía y el apartado científico-técnico, y los que obtuvieron peores calificaciones fueron la educación para la salud y la previsión.

En cuanto a las variables sociodemográficas, no se apreciaron diferencias en cuanto a la edad; por sexos, sin embargo, los hombres valoraron de forma más negativa la educación y las mujeres, por su parte, la previsión. Por servicios hospitalarios, las unidades quirúrgicas obtuvieron las puntuaciones más elevadas.

Los autores, por último, señalan la necesidad de llevar a cabo investigación más amplias en este ámbito, con un mayor número de pacientes y unidades participantes. Asimismo, apuntan que las conclusiones de este trabajo permiten a los profesionales de la región conocer la apreciación que las personas tienen de los cuidados que dispensan, ofreciendo, al mismo tiempo, los datos suficientes para poner en marcha líneas de actuación encaminadas a mejorar y establecer un plan de cuidados que adaptado a las labores reflejadas en los cuestionarios.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, se puede acceder a él a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81222/percepcion-de-los-pacientes-sobre-la-calidad-de-los-cuidados-de-enfermeria-en-el-entorno-hospitalario/

Calidad de los cuidados, enfermería, enfermeros, pacientes, Percepción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*