¿Cómo perciben los padres de los pacientes la calidad de los cuidados intensivos pediátricos?

Lunes, 23 de abril de 2018

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un estudio, titulado «Cuidados intensivos pediátricos: calidad percibida por los progenitores», en el que los autores tratan de analizar la impresión de la calidad de los tratamientos dispensados por los profesionales sanitarios en estas unidades que tienen los padres de los pacientes infantiles ingresados.

Para ello, los investigadores M.º del Carmen Agra, Fátima Pérez, Eva Bello, Paula Mato, Nuria Calviño y Manuela Pérez, enfermeras en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y Rubén Garrudo, graduado en Estadística Aplicada, y Antonio Rodríguez, catedrático de la Universidad de Santiago, han realizado encuestas entre los progenitores o tutores de los niños hospitalizados durante más de 24 horas.

Método de realización

Para llevar a cabo este estudio, los autores recogieron un total de 181 cuestionarios, de los 308 entregados durante un año, lo que se traduce en una participación cercana al 59%, de padres y madres, uno para cada progenitor, de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, una vez recibida el alta.

Los datos para la elaboración de estudio se recabaron entre enero de 2016 y enero de 2017, y las encuestas incluían variables de diversa consideración, como el parentesco, la edad, el nivel de estudios, la zona de residencia, el tiempo que su hijo pasó hospitalizado en la mencionada unidad del centro gallego o, entre otras, si se trató de un ingreso programado o imprevisto.

Resultados

Una vez evaluados los datos obtenidos durante la investigación, los autores de este estudio pudieron concluir que, en general, los padres valoran de forma positiva, con una satisfacción alta, los cuidados que dispensan los profesionales de cuidados críticos tanto a los pacientes como a las familias.

Asimismo, los resultados de los cuestionarios indican la necesidad de una mejor información, que debe ser habitual, total y verídica, al respecto de las pruebas clínicas que se están llevando a cabo y las repercusiones de la medicación y los tratamientos que se están aplicando a los niños, así como del alta del paciente.

Por último, los autores apuntan que debe continuarse trabajando para mejorar aspectos de la atención como la actitud y la empatía de los profesionales y para promover la presencia de la familia en el proceso de toma de decisiones dentro de la unidad de cuidados intensivos.

El artículo se encuentra publicado en la web de Metas de Enfermería, y se puede consultar a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81208/

calidad, cuidados, cuidados intensivos, pacientes, padres, Pediátricos, profesionales sanitarios, UCIP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*