“Consejos enfermeros para trabajar en Reino Unido”

Lunes, 6 de junio de 2016

Debido a la inestabilidad laboral y a la corta duración de los contratos como enfermeros en España surge en la cabeza de muchos profesionales la idea de emigrar a Reino Unido y se plantean dudas sobre qué tramites se deben realizar para lograr un contrato, si existen agencias que pueden ayudar a conseguir una vacante laboral o si se tiene un suficiente nivel de inglés para emigrar, entre otras.
En la actualidad, el Sanitario Público del Reino Unido (NHS) ofrece múltiples vacantes que requieren cobertura inmediata, lo que provoca que numerosas agencias y hospitales recurran a España en busca de enfermeros que deseen una oportunidad laboral en el citado país.

Tras nuestra experiencia y conocimientos sobre el NHS, y con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, ambas decidimos redactar este artículo en el que enumeramos una serie de recomendaciones útiles en la búsqueda de empleo, invitando a los profesionales a reflexionar sobre el amplio catálogo existente de condiciones y oportunidades laborales a la hora de trabajar en este país.

—    Colegiación en el NMC (Nursing and Midwifery Council): en primer lugar es imprescindible obtener un número de colegiado (PIN number) para trabajar en Reino Unido. La ausencia de este número de colegiado prohíbe ejercer la profesión de enfermero. Se consigue a través de una solicitud denominada application form que enviamos al Colegio de Enfermería del Reino Unido (www.nmc-uk.org). Se debe abonar una cuota de inscripción inicial de 110 libras y, posteriormente, una cuota anual de 100 libras.

—    Currículum: tras conseguir el número de colegiado se debe elaborar un currículum completo en lengua inglesa explicativo y sin errores gramaticales (es aconsejable la revisión gramatical del currículum por una persona experta en el idioma). Dentro de las recomendaciones para la elaboración del mismo se encuentra la longitud, que debe ser aproximadamente de unos 10 folios. Si la experiencia laboral es corta, es importante desarrollar de manera amplia las habilidades adquiridas en cada trabajo. Si por el contrario, no se tiene experiencia previa en el ámbito enfermero, es conveniente detallar todas las funciones aprendidas durante el periodo de prácticas. Se puede recurrir al uso de tablas para ello, facilitando así su lectura.

—    Entrevista: el enfermero debe formarse previamente a la entrevista y para ello se puede emplear como fuente de información la página web oficial del Sistema Sanitario Público de Reino Unido (www.jobs.nhs.uk/), con el fin de demostrar que se conoce la forma de trabajar en el sistema sanitario británico. Las entrevistas son de unos 30-45 minutos durante los cuales se formulan preguntas acerca de cómo se actuaría en diferentes situaciones de la práctica clínica diaria o sobre anteriores trabajos. A menudo, a los entrevistadores les gusta pedir ejemplos de experiencias concretas o, incluso, sobre política y temas de actualidad sanitaria. Dentro de las preguntas que se formulan en la entrevista, se encuentran preguntas sobre la forma de trabajar con los demás. Si la pregunta se realiza en términos de qué imagen nuestra tienen los compañeros, lo importante aquí es encontrar un equilibrio entre la confianza y la modestia. Aun en el caso en el que el enfermero no sea aceptado para el empleo, se le envía una carta comunicándole aquellos aspectos que debe mejorar en las entrevistas, lo cual es muy útil para corregir errores futuros.

—    Curso de idiomas: existen múltiples agencias que ofrecen cursos de idiomas. Esto es completamente opcional y no debe de ser un requisito el pago de un curso de idiomas para obtener un contrato laboral. El NHS no exige ningún certificado que demuestre el conocimiento del inglés, sino que el nivel lingüístico será evaluado durante la entrevista.

—    Bandas de Enfermería y condiciones salariales: cuando se comienza a trabajar para el NHS, el contrato inicial se realiza en la banda 5. Durante los primeros días se debe acudir a cursos de formación antes de realizar determinadas técnicas (canalización de vías, colocación de sondas vesicales, extracción de analíticas, etc.). Según se adquieran nuevas competencias, se puede ir subiendo de banda de Enfermería, adquiriendo cada vez un nivel salarial y profesional mayor. Actualmente existen cuatro bandas y el salario perteneciente a cada una fue establecido por ley siguiendo los criterios del Agenda for change:

  • Enfermeros de la banda 5: es el nivel más básico de Enfermería desde donde parten todos los enfermeros recién titulados.
  • Enfermeros de la banda 6: es el nivel donde se sitúan aquellos enfermeros con seis o más años de experiencia, los cuales se encargan de la supervisión del personal sanitario de bandas inferiores además de su labor asistencial.
  • Enfermeros de la banda 7: suele ser ocupada por profesionales con años de experiencia en la banda 6.
  • Enfermeros de la banda 8: en dicha banda se encuentran los cargos de dirección y gerencia. Su labor es meramente directiva, estando exentos de la labor asistencial.

Tanto si se trabaja a través de una agencia en el NHS o directamente contratado por el NHS, las condiciones deben ser las mismas. Tras la última subida salarial, el salario anual bruto de un enfermero de la banda 5 es de 21.388 libras anuales en 12 pagas. En el caso de agencias, no se deben aceptar aproximaciones salariales y se debe solicitar por escrito un documento con el salario que ofrecen y siempre la cifra en libras, ya que la conversión entre euro y libra varía diariamente. Estas condiciones las podemos consultar en la siguiente dirección: http://www.nhscareers.nhs.uk/working-in-the-nhs/pay-and-benefits/agenda-for-change-pay-rates/

—    Búsqueda de empleo: se puede iniciar en hospitales públicos de forma autónoma a través de la página oficial del NHS o a través de agencias que también contratan para esos hospitales, además de para hospitales privados. El NHS no establece periodos de permanencia obligados en ningún puesto de trabajo, avisando siempre con un mes de antelación. Sin embargo, algunas agencias establecen periodos de permanencia en el contrato. Es aconsejable no firmar un contrato con agencias donde se deba permanecer un tiempo obligatoriamente. En ocasiones, algunas agencias proporcionan ayudas para el alojamiento y/o vuelos y, además, debido a la gran demanda de profesionales, ofrecen salarios superiores al NHS. El NHS dispone de un servicio de orientación laboral (www.jobs.nhs.uk/help/help_cand.htlm), donde se pueden consultar todas las condiciones de empleo antes de firmar un contrato.

—    Jornada laboral de un enfermero: el NHS establece que para cobrar el salario correspondiente a la jornada completa se deben trabajar 37,5 horas semanales. Cuando se supera esta cifra, las horas deberán ser abonadas como horas extra, cuyo valor está establecido en la Agenda for Change. El horario laboral en Reino Unido conlleva también turnos de 11,5 horas, siendo el turno diurno de 7:00 a 19:30 horas y el turno nocturno de 19:00 a 7:30 horas. Existen dos periodos de descanso de 30 minutos cada uno de ellos. Debido a la larga duración de ambos turnos, un periodo de descanso se realiza por la mañana y el otro por la tarde.
—    Entorno hospitalario: durante los diez primeros días, el profesional trabaja supervisado por otro enfermero y no puede administrar medicación antes de realizar un curso de formación. En Reino Unido, el enfermero, además del médico, es el responsable de informar tanto al paciente como a la familia de su evolución clínica. En cada turno de trabajo existe un supervisor, el cual se encarga de organizar las altas hospitalarias. En este país un alta hospitalaria es un proceso complejo en el que el enfermero supervisa si el paciente es capaz de llevar a cabo su autocuidado en el domicilio y, si no es así, debe gestionar todos los recursos sociales que el paciente precisará tras el alta.

—    Puntuación del trabajo como enfermero en Reino Unido en las bolsas de empleo españolas: siempre que el contrato laboral sea firmado directamente con el NHS, este nos expedirá un certificado de servicios prestados con el periodo laboral trabajado, el cual se debe entregar en la bolsa de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, para incrementar la puntuación en el apartado de experiencia laboral. Si por el contario, el contrato ha sido a través de una agencia para el NHS, este certificado de servicios prestados no será considerado válido para incrementar la puntuación en la bolsa laboral, ya que la agencia contratante es una agencia privada y no es el NHS directamente.

—    Baja laboral: legalmente, el trabajador tiene derecho a cobrar durante el periodo de baja laboral. Esta cantidad es la misma que encontrándose en situación activa. No se debe aceptar la pérdida de salario por estar en situación de baja laboral.

—    Comisión de Calidad de Atención (CQC: Care Quality Commission): es un organismo público del Gobierno del Reino Unido, creado en 2009, que inspecciona regularmente el funcionamiento de todos los servicios de salud y sociales de Inglaterra, tanto públicos como privados, y que conviene conocer. Estos profesionales acuden a los hospitales con cierta regularidad y comprueban los registros de Enfermería, registros médicos etc. Por ello, en el trabajo de los enfermeros es importante la correcta cumplimentación de todos los registros.

Lucía Simón Melchor
Enfermera de la Unidad de Psiquiatría del hospital
San Jorge de Huesca (Zaragoza).
Experiencia en Reino Unido en el Hospital Universitario James Paget NHS (Hospital Publico en Reino Unido): Servicio Cirugía General y Unidad de Cuidados Intensivos.

Alba Simón Melchor
Enfermera estatutaria fija de Atención Continuada en Atención Primaria. Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz).