Consejos para el Erasmus

Viernes, 17 de mayo de 2019

Una vez elegido el destino y completada la tramitación de la beca Erasmus para estudiar Enfermería en un país extranjero, es importante seguir una serie de consejos para que la experiencia sea lo más positiva posible. Existen varios portales online en los que consultar las mejores recomendaciones para poder vivir esta etapa de la mejor manera, pero tanto Universia (www.universia.es) como Spot a home (www.spotahome.com, en la entrada de la autora Esther Sanz) coinciden en que conocer el idioma antes del viaje es la mejor opción, tanto para las clases en la universidad como para la vida fuera de la misma.

Otros consejos que ofrecen en ambos portales son:

  • La elección de las asignaturas: selecciona aquellas que se puedan convalidar, las que al conseguir los créditos se pueda avanzar en los estudios o aquellas que sirvan para orientar la especialización que escojas.
  • Comienza el Erasmus con el menor número posible de asignaturas pendientes.
  • Antes de establecerse en el país es recomendable viajar con lo más básico.
  • Es aconsejable, asimismo, elegir una zona universitaria para vivir, lo que facilitará entablar nuevas amistades.
  • Guarda dinero para poder viajar.
  • Es conveniente relacionarse con gente autóctona del país, no únicamente con otros estudiantes españoles.
  • Es apropiado, por otro lado, asistir a las clases en las que te hayas matriculado, para conocer el sistema universitario de otro país, y enriquecer, así, la experiencia.

En este sentido, otro portal, Universitas Mundi (https://universitasmundi.com), aconseja familiarizarse con el transporte público de la ciudad que se haya elegido como destino; en las principales urbes europeas existen bonos de diferente duración para poder hacer uso del mismo.

  • Es importante tener ubicados los puntos más importantes de la ciudad, como hospitales, comisarías de policía u otras entidades a las que acudir en caso de que se produzca una emergencia, así como los números de teléfono y contacto de dichas instituciones.
  • Tarjeta sanitaria europea: los estudiantes de Erasmus tienen como uno de sus requisitos estar en posesión de dicho documento.
  • El consulado de España: es necesario inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, que, entre otras cosas, permite renovar la documentación, acreditar la residencia en el extranjero, participar en elecciones, salvo las municipales, y recibir asistencia del consulado en caso de emergencia. Toda la información sobre el Registro de Matrícula Consular se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace.
  • Es conveniente conocer las costumbres y culturas del país de destino: para ampliar información sobre el lugar de estancia de Erasmus, se puede acudir a la embajada, preguntar a antiguos estudiantes o realizar una consulta online.

Documentación

Aunque en los países de la Unión Europea que pertenecen al espacio Schengen, acuerdo por el que se suprimieron las fronteras interiores de algunos Estados de la UE, es posible viajar y desplazarse únicamente con el DNI, es importante revisar la fecha de validez del documento, resulta apropiado contar con el pasaporte durante la estancia en otro país, apuntan desde el portal de la Unión Europea.

En este sentido, es recomendable tener alguno de los dos documentos por si se da el caso de que alguna autoridad del país lo requiera para comprobar la identidad; no sirven las tarjetas bancarias o los carnets de conducir para ello, ponen de manifiesto desde el organismo.

España se encuentra entre los países del espacio Schengen, junto con otros como Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia o Suecia, entre otros; Reino Unido, Irlanda o Croacia, por el contrario, no forman parte del acuerdo. Para consultar la lista completa de países, puede accederse al siguiente enlace. Desde aquí se pueden consultar los documentos válidos para cada Estado.

La situación del Brexit

En caso de que el Reino Unido, como hemos visto, uno de los principales y más recomendados destinos para realizar el periodo de Erasmus para los estudiantes de Enfermería por el prestigio de sus centros de estudios, abandone definitivamente la Unión Europea, los alumnos que tengan previsto emigrar al país para estudiar, o que actualmente estén allí, deben tener en cuenta una serie de factores. Toda la información se encuentra disponible en el portal de la Comisión Europea, en este documento. Para resumir, es importante conocer que:

  • Estudiantes que se encuentran en Reino Unido cuando se retire de la UE: en este caso, no se interrumpirá el intercambio de formación en curso, iniciados antes de la fecha de salida, ya que el Parlamento Europeo y el Consejo han convenido reglamento que asegura que dicha interrupción no se va a producir. Esta legislación atañe tanto a los estudiantes de educación superior como de formación profesional, los participantes en aprendizajes no formales y los trabajadores educativos.
  • Estudiantes que tengan previsto ir de Erasmus a Reino Unido tras el Brexit: la Comisión ha iniciado los trámites de un proyecto legislativo que permita seguir financiado las becas al país durante este año. Esto depende de diversos factores, algunos de los cuales deberás consultarlos directamente con la propia universidad de destino.
  • Proyecto de cooperación con Erasmus: una vez se produzca la salida de Reino Unido, estos programas dejarán de estar subvencionados por la beca. Pero si se llegara aprobar la iniciativa legislativa mencionada, la financiación podría extenderse durante el 2019.