Crean un protocolo para permitir visitas de mascotas a pacientes ingresados

Jueves, 31 de mayo de 2018

por diariodicen.es

El grupo Ribera Salud y el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) ha diseñado un protocolo para regular las condiciones de acceso de las mascotas de los pacientes ingresados a los hospitales del grupo, lo que le sitúa como el primer trabajo en este terreno en la Comunidad Valenciana y uno de los primeros en todo el país.

Según ha publicado la Agencia EFE, este protocolo ha sido elaborado como respuesta a petición de los propios usuarios y es el único en España que permite los encuentros entre pacientes ingresados con patologías severas o pacientes de larga estancia y sus propias mascotas, según un comunicado de prensa de la institución.

Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea. El director adjunto a gerencia en los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, Jose David Zafrilla, ha manifestado que esta actuación “tiene el objetivo de responder ante las necesidades de los pacientes, que encuentran en la compañía de sus mascotas una forma de alivio, reducción de la ansiedad y mejora de su estado anímico, todo ello con las máxima garantías de seguridad”.

Por su parte, el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno de Val, ha explicado que la visita de los animales domésticos que convivían con el enfermo ingresado sirve para mejorar su estado anímico durante su periodo de hospitalización. “La iniciativa aspira a que las visitas de los perros o gatos que convivían con el enfermo ahora ingresado, o incluso crónico, sirvan para mejorar su estado de ánimo, aumente su estimulación a los tratamientos, mejore su rehabilitación o, en casos extremos, humanice el proceso de muerte, permitiendo al paciente despedirse de la totalidad de sus seres queridos”, ha puntualizado Moreno de Val.

En este protocolo, los veterinarios se asegurarán de que las mascotas tienen el pasaporte sanitario en regla y emitirán un segundo certificado que acredite la ausencia de síntomas de una posible infección, que está desparasitado y no sufre leptospirosis. Para garantizar el acceso a estas visitas a todos los pacientes, Icoval se ha comprometido a asumir los gastos de la certificación veterinaria que generen los pacientes que acrediten no tener recursos suficientes con un informe de los servicios sociales.

animales, hospital, pacientes, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*