Día Mundial de la Diabetes

Martes, 14 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Como cada 14 de noviembre desde 1991, hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) que persigue el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, que afecta de manera global a alrededor de 347 millones de personas, según datos de la OMS en 2015.

Este año se celebra bajo el lema «Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable», ya que un total de 199 millones de mujeres en el mundo padecen esta dolencia, siendo la novena causa de mortalidad entre este sector de la ciudadanía mundial, de acuerdo con la Fundación para la Diabetes.

Prevención de la diabetes

Según los parámetros de esta organización, la mejor manera de minimizar los problemas derivados de esta enfermedad es precisamente antes de que aparezcan sus síntomas. Por ello, la asociación establece una serie de medidas que inciden en la prevención de la dolencia mediante dos aspectos del estilo de vida: el ejercicio físico y la dieta.

Así, la fundación recomienda, en cuanto a la actividad física, llevar a cabo, de forma regular y constante, una tabla de ejercicios adecuada para cada paciente. De esta forma, desde la organización establecen que la práctica diaria de 30 minutos de actividad física moderada es un método eficaz para prevenir la aparición de la diabetes.

Por otro lado, en lo referente a la alimentación, una de las principales directrices ofrecidas es seguir la dieta mediterránea por lo saludable de sus componentes. Asimismo, se recomienda que la grasa consumida provenga únicamente de productos como el aceite de oliva o los frutos secos, y que los hidratos de carbono tengan su origen en las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres o los derivados de los lácteos, entre otros alimentos. Evitar sustancias como el tabaco y limitar la ingesta de alcohol se encuentran también entre las medidas establecidas para la prevención de la diabetes.

Iniciativas contra la enfermedad

Dada la finalidad de sensibilización que persigue esta jornada, la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) y el Colegio de Enfermería de la provincia vallisoletana están realizando de forma gratuita en diversos puntos de la capital, como el Ayuntamiento o la sede de ADIVA, de forma gratuita controles de los niveles de glucosa en sangre, una iniciativa que se prolongará en el día de hoy hasta las 13 horas.

Además, la Fundación para la Diabetes ha puesto en marcha la campaña Reta a la diabetes, un proyecto que persigue el objetivo de inculcar en la población la necesidad de incorporar el ejercicio físico regular como medio de prevención de esta enfermedad, que estará vigente hasta el final de este año.

Día Mundial de la Diabetes, diabetes, enfermería, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*