Guía de ética: retos éticos en Atención Primaria

Viernes, 15 de febrero de 2013

por diariodicen.es

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), en colaboración con GlaxoSmithKline, han editado la guía “Retos éticos en Atención Primaria” con el fin de protocolizar los conflictos de valores que a diario surgen en la profesión médica. Esta guía se está presentando en distintas provincias españolas.

Según señala dicha publicación, la Atención Primaria constituye el primer acceso de los ciudadanos al Sistema Nacional de Salud y se convierte con frecuencia en el escenario de conflictos entre profesionales y pacientes. En muchas ocasiones, los conflictos no suelen estar provocados por discrepancias en cuanto a “hechos” clínicos sino que tienen que ver con cuestiones de “valor”, entre los que se encuentran, no sólo los económicos, sino de otros tipos, como son los religiosos, filosóficos, estéticos, políticos, etc.

El profesional sanitario necesita tener en cuenta estos valores al tomar decisiones, por lo que necesita de cierta formación en gestión y resolución de conflictos de valores. Así, esta guía pretende ser un instrumento de gran utilidad para el profesional de Atención Primaria, la cual servirá para “entrenar a los profesionales en la exploración de los valores de los pacientes y el adecuado manejo de sus conflictos”.

Esta guía es la sexta de la serie de guías de ética en la práctica médica, en las que colaboran la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial con la Fundación de Ciencias de la Salud. Las anteriores giraron en torno a los temas: “Intimidad, confidencialidad y secreto”, Ética en cuidados paliativos”, Ética de la objeción de conciencia”, “Ética de los incentivos a profesionales sanitarios” y “Planificación anticipada de la asistencia médica: historia de valores, instrucciones previas, decisiones de representación”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*