Premio enfermero “Enfuro 2012”

Lunes, 14 de enero de 2013

por diariodicen.es

Un grupo multidisciplinar del Hospital de Puerto Real de Cádiz ha conseguido el premio “Enfuro 2012” al mejor artículo publicado en los dos últimos años en la revista de la Asociación Española de Enfermería en Urología, por un trabajo sobre los factores que influyen en el desarrollo del cáncer vesical.

El premio fue entregado en el transcurso del XXXIV Congreso de esta asociación, celebrado en Madrid, donde se analizaron los retos a los que se enfrenta el personal sanitario en el abordaje de las patologías urológicas.

El trabajo premiado ha sido realizado por los enfermeros Francisco Estudillo González, Andrés Lista Rivero y Gonzalo Estudillo Lobato; los residentes de urología, José Jiménez Jiménez y Maxim Shub; y el urólogo, Federico Rodríguez Rubio Cortadellas.

El trabajo estudia los distintos factores de riesgo que “potencialmente” pueden influir en el desarrollo de un cáncer vesical en la población del área sanitaria de Puerto Real, comparando un grupo de pacientes afectados con otro de población sana. Tras el análisis de los casos, los autores han llegado a la conclusión de que el principal factor es el tabaco, aunque también existe la posibilidad de que este en relación con otros factores que necesitan de estudios con mayor volumen para ser confirmados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*