“No se pueden resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”

Viernes, 2 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

“Los enfermeros tienen un importante papel en cuanto al uso adecuado de los recursos materiales en los procesos asistenciales”. El 6º Congreso ANECORM, celebrado la semana pasada en Madrid y organizado por la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM), ha mostrado a través de comunicaciones y votaciones en directo, que en el control del sumnistro de los recursos materiales los enfermeros tienen un papel muy relevante, valorando la relación precio-calidad en los productos utilizados en la praxis diaria y concienciando al resto de profesionales y a la sociedad en general sobre el gasto asistencial que conllevan los procesos.

Este encuentro ha tratado temas de actualidad como es la innovación enfermera en tiempos de crisis, planteando distintas soluciones a la situación actual como son la creación de grupos que estudien el catálogo de prestaciones en salud y sobre todo teniendo en cuenta que la sanidad es un sector donde lo que más se valora es la economía. Los distintos ponentes han llegado al consenso de que es necesario hablar de costes, pero sin que ello afecte a la calidad.

Por otra parte la responsabilidad de estas enfermeras a la hora de disminuir costes ha quedado plasmada mediante la exposición de distintas innovaciones, como es la creación de los bolígrafos de insulina, cuyo desarrolllo contribuyó de forma eficaz a reducir complicaciones de alto coste como hipoglucemias, bacterihemias, etc., o el desarrollo de nuevos apósitos para úlceras, ya que estas lesiones precisan una elevada carga de recursos.

El programa científico de este congreso ha conseguido reunir a enfermeros que intervienen en la gestión y gasto de recursos materiales, contribuyendo a mantener una economía sanitaria sostenible mediante acciones que faciliten la labor del enfermero o dismunuyan el tiempo de hospitalización del paciente.

“No se pueden resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”

Asimismo, en el encuentro se ha recordado la importancia de “emplear metodología con una base científica”. Ana García Pozo, jefa de unidad de apoyo a la investigación en enfermería del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado durante su comunicación que “para innovar hay que investigar con metodología de forma que se pueda aplicar en el paciente” y ha demostrado que para innovar es importante tener una buena actitud y eliminar los pensamientos negativos.

Entre los problemas abordados por los comunicadores, todos han coincidido en que la falta se financiación es uno de los principales obstáculos que suponen una desventaja e imposibilitan el estudio.  Por este motivo, algunas iniciativas, como es el caso de la herramienta multimedia “Pictorrino” presentada por Antonio Javier Orduña Beuzón, enfermero del servicio de otorrinolaringología del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, han conseguido poner en marcha una herramienta económica y de gran utilidad para mejorar la comunicación con pacientes con déficit auditivo o del lenguaje, gracias a la que se ha conseguido disminuir el nivel de ansiedad de los pacientes.

Este año, el congreso ha contado con un programa abierto que ha promovido la participación “in situ” de los asistentes en las distintas encuestas y votaciones incluidas en el certamen. Asimismo, otra de las novedades ha sido el taller interactivo de formación en productos sanitarios, el cual ha incluido ejercicios prácticos sobre clasificación de los mismos, mostrando a los enfermeros cuáles son las reglas para realizar esta selección. Una de las áreas temáticas estuvo centrada en el ámbito militar y ha contado con la participación de enferemeros del ejéricito, que han explicado cómo se realizan las compras y el abastecimiento en otro de los campos donde desarrollan su labor estos profesionales.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

investigación en enfermería, premios, recursos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*